Por Cristina Bazàn

Lanzan una ley modelo para enfrentar la violencia digital contra mujeres en América Latina


Por Cristina Bazàn

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha lanzado la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Digital contra las Mujeres Basada en Género, un instrumento que posiciona a la región a la vanguardia de la respuesta frente a estas formas de violencia que impactan desproporcionadamente a mujeres, adolescentes y niñas.

La adopción de esta normativa se ha dado en el marco del encuentro regional que ha reunido en Fortaleza, Brasil, a ministras y autoridades nacionales de América Latina y el Caribe, al Comité de Expertas del Mesecvi y organizaciones de la sociedad civil, en ocasión de la XXII Reunión del Comité de Expertas (CEVI) y la X Conferencia de Estados Parte.

La ley define a la violencia digital como cualquier acción u omisión que cause daño físico, sexual, psicológico, político, económico o patrimonial, mediada o agravada por tecnologías digitales como la inteligencia artificial, plataformas, aplicaciones, redes sociales, sistemas de datos, entre otros.

«La digitalización acelerada de la vida pública y privada ha multiplicado los escenarios en los que se reproducen las violencias por razones de género, amplificando su alcance, frecuencia y gravedad», señala el Mesecvi en un comunicado.

«Amenazas, hostigamiento, vigilancia, suplantación de identidad, discursos de odio, deepfakes, difusión no consentida de contenidos íntimos, extorsión digital y campañas de desinformación con sesgo de género son algunas de las formas que adoptan estas violencias, cuyas consecuencias físicas, psicológicas, económicas, sociales y simbólicas afectan profundamente la integridad, la autonomía y los derechos de mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad», añade.

Por esa razón, la normativa establece un marco integral para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar estas formas de violencia, tanto en espacios públicos como privados.

La Ley Modelo Interamericana constituye una herramienta de alto nivel técnico y político que las expertas del Comité del Mesecvi buscan que los países tomen como base para adecuar sus normativas internas o crear nuevas que permitan prevenir y sancionar estas violencias.

 

También es un insumo para fortalecer las capacidades institucionales y promover una respuesta integral, normativa y multiactor ante estas agresiones. Su contenido está desarrollado a partir de los estándares de la Convención de Belém do Pará.

Para construir esta legislación modelo, las expertas llevaron a cabo veinte consultas presenciales y virtuales en ocho países a lo largo de dos años, con la participación activa de alrededor de mil entidades y especialistas de diversos sectores.

Uno de sus aportes más innovadores es el establecimiento de obligaciones claras para plataformas digitales e intermediarios de internet, incluyendo medidas de transparencia, preservación de evidencia, cooperación con las autoridades y remoción oportuna de contenidos violentos o no consentidos, explica el Mesecvi.

Asimismo, promueve el cierre de la brecha digital de género, la formación obligatoria de operadores de justicia y la articulación interinstitucional para garantizar el acceso efectivo a la justicia, libre de estigmas y barreras. El nuevo instrumento interamericano busca «consolidar y acompañar» el impulso regional que se ha registrado en los últimos años de la mano de organizaciones de mujeres y movimientos feministas, respondiendo a la necesidad de respuestas normativas integrales que «reconozcan tanto la magnitud del daño como la urgencia de la protección, la retirada oportuna del contenido, la sanción adecuada y la reparación integral», añade el organismo.

Mónica Maureira, del Comité de Expertas del Mesecvi, ha resaltado durante el lanzamiento de la normativa que su construcción ha sido un «proceso sin precedentes» en la región.

 

«Ha sido un proceso participativo, transparente, democrático y técnicamente orgulloso», ha señalado la experta, que también ha destacado la gran legitimidad que alcanza esta normativa por el aporte con el que ha contado por parte de los Estados.

 

«Asume conjuntamente la tarea de crear entornos digitales más seguros, adoptando un modelo de responsabilidad compartida entre los Estados y entre las empresas de internet en el sentido de garantizar a las mujeres el derecho de vivir una vida libre de violencia, tal como lo manifiesta la Convención Belém do Pará, pero en los entornos digitales también», ha añadido Maureira.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Albert Ramdin; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora; la ministra de las Mujeres de Brasil, Márcia Lopes, y las expertas del Comité del Mesecvi.

Fuente EFE

Foto: Gentileza Mesecvi.