La Unión Europea considera prohibir a los niños entrar a las redes sociales


Que las redes sociales se han convertido en una gran máquina lavadora de cerebros y peligrosas para los niños, es una certeza aceptada por muchos profesonales y científicos. Ahora, la Unión Europea está considerando seriamente si es tiempo de prohibir que los menores tengan acceso a las redes sociales, en momentos en que Francia avanza por ese camino.

La presión creció desde que Australia adoptó la prohibición de menores de 16 años en redes sociales, y Bruselas observa de cerca qué tan exitosa resulta, ante los desafíos legales que enfrenta la medida.

Francia presionó durante meses por una medida similar en la Unión Europea, junto a Dinamarca, Grecia y España, pero finalmente optó por hacerlo por su cuenta.

La cámara baja del Parlamento francés aprobó esta semana un proyecto de ley para prohibir que los menores de 15 años accedan a redes sociales. La medida debe ser votada próximamente en el Senado para convertirse en ley, recordó el sitio RFI.

En la UE hay toda una serie de normas que regulan el espacio digital, y están en curso varias investigaciones sobre el impacto de las plataformas en menores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido imponer una edad mínima, pero antes quiere escuchar a los expertos para definir el enfoque que adopta el bloque de los 27.

Un grupo consultivo sobre redes sociales prometido por Von der Leyen para 2025 debe comenzar a funcionar este año. Su objetivo será aconsejar a la presidenta sobre los pasos que debe tomar la UE para proteger a los niños en internet, indicó un portavoz de la Comisión, Thomas Regnier.

“Estamos dejando todas las puertas abiertas. Vamos a recibir comentarios y luego decisiones” para el futuro, indicó Regnier.

El Parlamento Europeo ha pedido una prohibición de redes sociales para menores de 16 años, y lo mismo planean Malasia, Noruega y Nueva Zelanda.

Otros países no van a esperar a la UE, como Dinamarca, que anunció el año pasado que prohibiría a menores de 15 años acceder a redes sociales.

Cinco países de la UE, incluyendo Francia y Dinamarca, están probando una aplicación de verificación de edad que esperan impida a los niños acceder a contenido nocivo en internet.