La presidenta de México acosada durante una recorrida


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,  sufrió un acoso cuando se dirigía a una reunión a pie desde su residencia en Palacio Nacional ayet martes. Un hombre se le acercó al tiempo que la mandataria saludaba a otras personas y la manoseó.

“Decidimos irnos caminando (de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública para la reunión), mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y vivo este episodio de acoso”, indicó Sheinbaum en su conferencia matutina.

Por estos hechos, Sheinbaum comentó que levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y confirmó que el hombre involucrado se encuentra ahora detenido.

“Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas?. Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres de nuestro país?”, dijo la mandataria nacional.

El acoso sexual es un delito que está tipificado en el artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México. Cualquier persona que “realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad” puede alcanzar una pena de 1 a 3 años de prisión.

Después de acosarla, agregó Sheinbaum, el hombre acosó a otras mujeres en la misma calle, “entonces está detenida esta persona”.

El hombre fue arrestado el martes  y se encuentra a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, señala el Registro Nacional de Detenciones.
A pesar del suceso, la presidenta de México dijo que no va a reforzar su seguridad. “Nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos (…) Nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente, no tenemos ningún riesgo conocido, si hay algún riesgo nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros, entonces vamos a seguir como hemos venido hasta ahora”, aclaró Sheinbaum.

La Ayudantía es el equipo de seguridad y acompañamiento con el que cuenta Sheinbaum para giras y otras actividades.