Por Ane Amondarain

‘Gloria.La poeta de los amores prohibidos’desvela la cara desconocida de Gloria Fuertes


Por Ane Amondarain

Gloria. La poeta de los amores prohibidos es un libro coral en el que casi una decena de escritoras y otras personalidades de la cultura española ahondan en la cara menos conocida de Gloria Fuertes, la poeta madrileña de la generación de los 50 que cautivó a miles de familias con sus colaboraciones en programas televisivos infantiles y juveniles.

Fue, sin duda, una de las poetas más mediáticas y la responsable de que este género llegara a los hogares a través de la tele en los años 70 y 80, pero murió con el pesar de que su obra para adultos no fuera tan reconocida como su producción infantil.

Es por ello que la filóloga y escritora Lola Lapaz se propuso coordinar este libro colectivo, que se publica ahora de la mano de la editorial Dos Bigotes, con el fin de poner en valor su producción para el público adulto y evidenciar cómo esa parte más desconocida de su obra ha marcado e inspirado a las nuevas generaciones de literatas.

«En España no se ha valorado a Gloria Fuertes como se la debía haber valorado, a diferencia de Estados Unidos, donde hay muchos estudios académicos y tesis doctorales. Aquí, en 2017, Fuertes se puso de moda al celebrarse el centenario de su nacimiento. Hubo un lanzamiento de algunas ediciones maravillosas que recuperaron su poesía para adultos y por fin se habló también de su faceta más personal, de sus amoríos, que era algo que se había ocultado», explica Lapaz en una entrevista con Efeminista.

No obstante, lamenta que esta moda pronto se quedó en el olvido. «Después de 2017, ha habido una especie de silencio y siempre he tenido la impresión de que deberíamos valorar más a Fuertes, porque es un personaje literario fabuloso y ella, como persona, tiene mucha vigencia hoy día. Fue una persona muy moderna que se zafó de todo tipo de etiquetas y estereotipos», asegura.

Fuertes nació en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1917, en el seno de una familia humilde. Pronto mostró su interés por la literatura y, con 14 años, escribió sus primeros versos. A los 17, ya había escrito su primer volumen de poemas: La isla ignorada. La Guerra Civil española y la posguerra marcaron un punto de inflexión en su vida, ya que sufrió las penurias de la época más oscura de la reciente historia española, y se refugió en la literatura.

Para Lapaz son varias las razones por las que su producción adulta ha pasado desapercibida durante las últimas décadas. En primer lugar, aún «pesa su imagen como mujer afable, la gran poeta de los niños y, sin embargo, no se ha querido ver toda la parte más oscura, triste y de soledad de su poesía», apunta.

Asimismo, la coordinadora de este ejemplar denuncia que también se la ha menospreciado por venir de una familia trabajadora y por no tener estudios superiores, lo que la llevó, precisamente, a concebir la poesía «para todo el mundo», y no como un arte elitista dirigido a una minoría culta y pudiente.

Por último, Lapaz insiste en que esta autora siempre resultó incómoda y que incluso actualmente también podría resultarlo: «Gloria Fuertes tuvo novios y novias. No me atrevería a encasillarla como persona bisexual ni lesbiana. Ella está fuera de todo eso. Era un genio. También era una persona gorda que fumaba, bebía wiski y lucía corbata. Una señora así en la época impactaba bastante y creo que actualmente también seguiría trasgrediendo muchos roles de género», relata.

Feminista, pacifista, creyente a su manera, su poesía era de estilo directo, con juegos de palabras sencillos y sin florituras, e hizo del humor su forma de entender el mundo. El amor de su vida fue la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, con la que mantuvo una relación de 15 años.

Preguntada por cómo concebía la madrileña sus amores prohibidos, Lapaz explica que Fuertes «tenía, en primer lugar, un amor hacia la humanidad entera, entendida como hombres y mujeres», pero también hacia las plantas y los animales.

Además, en las páginas de este libro coral también se da a conocer esa parte de la vida de la poeta más triste y sombría en la que escritores contemporáneos tanto se han inspirado.

Más allá de la decepción fruto de su no reconocimiento como poeta para adultos, una gran fuente de su tristeza y soledad también fueron los y las amantes que la abandonaron o a las que vio morir, según Lapaz. Fuertes llegó a asegurar en una entrevista en televisión que se hizo demasiado amiga de la soledad.

En este ejemplar, además de Lapaz, también participan las escritora y poetas, Luna Miguel y Gloria Fortún; el traductor y activista LGTBI, Darío Gael; el experto en estudios LGTBI, Carlos Barea; la especialista en cultura popular, género y sexualidad, Ana I. Simón Alegre; la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y la poeta Belén Reyes, considerada su heredera poética.

La escritora, editora y periodista Luna Miguel se adentra en el dolor y el sufrimiento de la poesía de Fuertes, y se sumerge también en sus desconocidas obras teatrales, a las que es difícil acceder porque apenas quedan ejemplares en las librerías y aún no se han vuelto a reeditar.

Por su parte, en un tono más intimista, la también poeta Gloria Fortún desgrana como la producción literaria de Fuertes marcó su camino en la escritura. Mientras que la expolítica Carmena se centra en la Fuertes más reivindicativa y en su poesía social.

En definitiva, estas páginas muestran el peso que dejaron las obras olvidadas de la poeta madrileña en reconocidas escritoras contemporáneas y personalidades de la política. Y todo para demostrar que esta autora bien merece convertirse en un «clásico» y «estar entre los grandes de la literatura», reivindica Lapaz.

Foto Portada del libro ‘Gloria. La poeta de los amores prohibidos’. Créditos: Editorial Dos Bigotes