La muestra «Tango que fuiste y serás» llegará el próximo jueves a la Biblioteca Nacional


La muestra «Tango que fuiste y serás», un intento por dar cuenta de la variedad de modos en que la cultura argentina ha tratado de reformular preguntas en torno al tango y su vínculo con la argentinidad a través de libros, revistas, discos, fotografías y partituras, se inaugurará el jueves próximo a las 19 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, en el barrio porteño de Recoleta.

Las piezas exhibidas «en gran medida forman parte del acervo» de la institución, indicaron los organizadores de la muestra, que contará con entrada gratuita, y podrá visitarse, hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 12 a 19 .

Florencia Ubertalli, curadora de «Tango que fuiste y serás» junto a Diego Antico, explicó que “la muestra pretende recorrer más de un siglo de historia del tango sin una vocación exhaustiva y tocando aspectos como los mitos del origen del tango, las primeras figuras importantes que aparecieron y las primeras personalidades que empezaron a darle un perfil específico recortado de la cultura criollista para alinear un género con personalidad propia”.

“También estará presente la relación del tango con las industrias culturales; habrá un microcine donde se van a proyectar algunas de las películas que lo tomaron como centro argumental o que lo usaron para su musicalización; y se repasará la historia de las milongas, un espacio de encuentro y de socialización por excelencia durante muchas décadas», indicó Ubertalli.

Así como «la relación del tango con distintos lenguajes artísticos; una línea de tiempo que da cuenta de cómo el tango muchas veces estuvo vinculado a distintos episodios de la política nacional y todas las veces que se decretó su muerte; y un espacio dedicado a la actualidad”, señaló sobre los ejes de la muestra.

Entre los materiales que se podrán encontrar en la Sala Leopoldo Marechal, se destacan algunos facsimilares de manuscritos de los primeros arreglos y de tangos importantes y varias partituras que dan cuenta de la variedad étnica de la primera etapa, en la que participan mujeres y personas de orígenes y razas diversas, afrodescendientes, originarios e inmigrantes.

Asimismo, habrá una reproducción de un estudio de grabación de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde se grababan los primeros cilindros de tango, sobre todo del matrimonio Gobbi y Villoldo, pioneros en utilizar esta tecnología.

En la inauguración, se hará entrega de los premios del concurso “Postales del tango de hoy”. El cierre musical estará a cargo de Rocío Dubuisson (guitarra) y Luisina Mathieu (voz), Juampy Ramírez y Martín Chili (baile).

«Alguna vez Juan José Saer afirmó que una nación, lejos de ser una esencia, es en realidad un conjunto de problemas, un puñado de preguntas que no encuentran una respuesta única ni definitiva. Con el tango pasa lo mismo. No es tan solo un género musical, un baile, una estética o una poética determinadas, sino todo un abanico de sentidos que se han ido tejiendo y destejiendo al compás de la propia historia y de su ritmo singular», señala el texto curatorial.

Foto portada: Florencia Ubertalli – Fuente Youtube