Por Laura García Racciatti
‘Envidiosa’ vino, una vez más, a ubicar sobre la mesa varios temas que ponen en jaque viejas creencias populares y mandatos sociales obsoletos. Directa o indirectamente nos muestra cómo todavía hay quienes tienen comprado un esquema tradicional para encarar una vida supuestamente perfecta y exitosa y a través del humor como un excelente recurso apela a plantear una reflexión más fina en pleno siglo veintiuno.
Esta es la historia de Vicky, una mujer próxima a cumplir cuarenta años, recientemente separada de su novio, con quien tuvo una relación aparentemente sólida durante diez años y con quien había soñado cumplir el mandato social de casarse, mudarse a una casa linda y ser madre. Pero toda esa estructura se derrumbó cuando la relación llegó a su fin. No solo la estructura familiar proyectada se le vino abajo, su mundo en general por sentir que durante esos años transcurridos en pareja habían sido desperdiciados sumado a la no realización profesional siendo que Vicky no logró recibirse de arquitecta y se conforma con ser decoradora. Su drama comienza con la crisis de pareja en la que le pone un ultimátum a su novio: o se casan o se separan. El hombre no solo no acepta sino que termina de romper el noviazgo. Y la tragedia continúa cuando se entera de que éste se casa con una chica mucho más joven que él y a poco tiempo de la ruptura con ella. Como si todo esto no alcanzara para enloquecer a la protagonista, ella comienza a ver que todas sus amigas, las de toda la vida, están casadas y con hijos o casándose a su alrededor y con eso se originan en Vicky sentimientos negativos al respecto. No puede dejar de sentir que a todas les toca lo que ella había soñado desde chica para sí misma y a ella nunca le llegará ese destino tan esperado. Para no deprimir al espectador, la guionista recurre a un recurso brillante, que nunca falla: el humor y el ridículo. Es que a Vicky le tocará atravesar una infinidad de acontecimientos adversos y la audiencia no dejará de reír en todas las ocasiones.
A lo largo del desarrollo de la trama, mientras Vicky va escribiendo su propia historia, la veremos debatirse entre tres posibles amores: su jefe Nicolás, un hombre atractivo pero mujeriego que al principio parece comprometerse con ella hasta que descubre lo contrario; su antiguo amor, Dani, de quien acabó de separarse pero no logra soltar; y un nuevo amigo a quien conoce en la rotisería que está al lado de su edificio y debe cruzar a diario porque él trabaja ahí. Este último es el más disruptivo ya que no significa el típico hombre llamativo por su belleza exterior y tampoco entra dentro de sus parámetros de ejecutivo exitoso para lograr formar una familia pero con él se divierte mucho y es con quien descubre que puede disfrutar de las momentos más simples siendo ella misma al cien por ciento.
A Vicky no le resultará nada fácil encarar esta nueva forma de ver la vida porque tiene muy arraigado desde que era una nena que las mujeres se casan para tener hijos y sorteará un montón de obstáculos y desafíos para llegar hasta la evolución de su propia creencia. Para eso la veremos transitar un proceso terapéutico donde se enfrentará a ella misma, a sus luces y a sus sombras y deberá abrazar todos sus defectos para poder corregirlos y crecer. A lo largo de las dos temporadas veremos a Vicky reír, llorar, enojarse (con sus amigas, con los hombres, con su madre, con su hermana, con su psicóloga y hasta con ella misma), hacer el ridículo en la calle e incursionar en nuevas actividades para probarse que hay valor más allá de casarse y tener hijos.
Y el personaje está logrado de manera precisa por la primera actriz, Griselda Siciliani, ya que deja el cuerpo en cada escena sin importar si tiene que rodar por el pasto durante un ataque de urticaria provocado por una fuerte alergia; bailar desaforadamente en una borrachera solitaria en su departamento o soltar un rosario de insultos sobre alguna de todas las personas por las que siente ira o envidia. En cada episodio veremos la síntesis de su transformación y lo mejor es que en los veinticinco, treinta o cuarenta minutos que pueda durar cada uno no queda nada afuera porque cada capítulo es dinámico. Sus berrinches, el sufrimiento provocado por el desamor, sus intentos por encajar en moldes que en realidad no encaja y sus valores de bondad, todo eso queda clarísimo en este relato.
‘Envidiosa’ es ideal tanto para hombres como para mujeres para que ambos géneros reflexionemos acerca del nuevo paradigma social y comprendamos que cada cual vive su vida como quiere, y en muchos casos como puede, pero siempre sujeto a las circunstancias y en base a la propia realidad. Que todos haremos lo que podamos con lo que nos tocó y a su debido tiempo. Y también nos enseña que las personas podemos (y debemos) elegir cómo queremos vivir la propia vida sin mirar al de al lado; y el de al lado no puede juzgar los actos de uno porque por eso son de uno. En este caso, el foco está puesto en las mujeres y su rol en esta sociedad que, afortunadamente, cambió a lo largo de las últimas décadas pero que todavía nos cuesta socialmente aceptar este cambio. Porque las propias mujeres, a veces, traemos incorporado el chip de “lo que debemos hacer o cumplir”. Vicky, con ayuda de su terapeuta, nos muestra que a veces lo que nos enseñaron que debía ser no es o no sucede como habíamos planeado pero que puede pasar de una manera mucho mejor, más genuina.
El final de la temporada 2 deja planteado el reflejo del cambio emocional de Vicky y su evolución gracias al auto análisis. La vemos libre, disfrutando del amor sano y sincero. Recién arranca esta ‘nueva vida’ liberada del deber ser para ser lo más auténtica que puede y deja al testigo al otro lado de la pantalla expectante, deseoso de acompañar este nuevo capítulo del libro de su vida en que al fin podrá realizar algunos sueños aunque no sea como ella siempre lo había imaginado.
Al momento de esta publicación, la producción se encuentra en rodaje de una nueva temporada así que para deleite del público podremos conocer más sobre las aventuras de Vicky; solo hay que esperar hasta la segunda mitad de este 2025 para el estreno.