Opinión de Marisa Plano

La educación en valores


La educación en valores se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión. El objetivo es proporcionar una formación integral y vertebrada en la armonía , que en realidad conforman una propiedad esencial de toda verdadera educación.
La educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza. Debemos minimizar los riesgos para la salud fomentando las actitudes adecuadas y abordando la educación sanitaria desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva.
La formación de valores tiene la finalidad del desarrollo integral de la persona y la construcción de una sociedad respetuosa, democrática y humanizante. La educación valoral y los derechos humanos en el marco de la globalización y la diversidad deben ser premisas auténticas para una formación del niño en crecimiento.
El contenido de la educación en valores debe ser universal, racional, verificable y conducir a la paz mundial. El proceso de Educación en valores debe ser un proceso de autoexploración, más que prescriptivo. La aspiración básica de un ser humano es la continuidad de la felicidad y la prosperidad con un accionar positivo al comportamiento solidario de cada uno de nosotros.
Los valores no se enseñan con palabras, sino con acciones. Como familia, docentes, amigos o guías, debemos ser el reflejo de los valores que queremos transmitir. Los niños observan constantemente nuestras actitudes y comportamientos y es a través de estos que realmente aprenden.
 Existe una relación directa entre los valores de la educación y el rendimiento académico, este refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo así como las metas hacia donde convergen todos los esfuerzos de autoridades, maestros, padres o tutores y estudiantes.
Los valores se adquieren en el proceso de socialización y representan características personales más o menos estables. El aprendizaje de valores se ve afectado por una amplia gama de factores que debemos tener muy en cuenta a la hora de enseñar y aprender.
Por Marisa Plano
Lic. en Ciencias de la Educación