La educación emocional es un proceso que debe empezar a fomentarse desde la primera infancia. Sin lugar a dudas, en la familia el individuo por primera vez comienza a desarrollar las habilidades emocionales que utilizará durante el resto de su vida.
Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos:
•Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
• Identificar las emociones de los demás.
La educación emocional en la escuela hace referencia a la enseñanza de habilidades y competencias emocionales en el ámbito educativo. La educación emocional busca ayudar a niños y jóvenes a comprender y manejar sus emociones, desarrollar su inteligencia emocional y mejorar las relaciones interpersonales.
En el aula se encuentran diversas emociones como las positivas ( alegría, humor ,amor y felicidad), las negativas ( miedo, ansiedad, ira ,tristeza, rechazo, vergüenza) . Estas emociones básicas son las que mejor pueden orientar a programas de educación de competencias emocionales para lograr en los estudiantes una mayor autonomía de vida.
Tengamos presente que trabajar las emociones desde niños, ayudará a identificar los problemas y gestionar de manera más eficaz emociones negativas. De esta forma, aprenderá a superar contratiempos sin que supongan grandes alteraciones, beneficiando a su proceso de aprendizaje.
En definitiva la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente qué pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, qué tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.
Por Marisa Plano
Lic. en Ciencias de la Educación