La chispa de la vida: la luz que se produce en la fecundación


A medida que la ciencia avanza descubre acontecimientos extraordinarios. Hace un tiempo,  científicos lograron captar la luz (literal) que se produce en el momento en que comienza la vida, la fecudación.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) logró capturar extraordinarias imágenes del momento en el que se encuentran un espermatozoide y un óvulo. Se produce un destello,  chispas cuando el óvulo se convertirse en cigoto.

En el momento en que se produce la fecundación, aparecen esas luces que provoca  el zinc quexse encuentra en el óvulo. Es  la primera vez en la historia que se han visto esas chispas y se ha logrado capturar el momento en el que se producen.

El descubrimiento tiene una gran importancia en la aplicación científica, ya que puede ayudar a los expertos en fecundación in vitro (FIV), a elegir los mejores cigotos para el procedimiento. Al parecer, el tamaño y cantidad de chispas es una medida directa de la calidad del cigoto y su capacidad de desarrollarse para convertirse en un embrión que sea viable.
Se sabía  de las chispas que se producen con la fecundación en una investigación realizada con roedores de laboratorio hace unos años. Ahora se demuestra que ocurre lo mismo en el ser humano, siendo la primera vez que las chispas de zinc se han documentado en un óvulo humano.
Una vez que se libera el zinc del huevo, éste se une a unas pequeñas moléculas que actúan como sondas y que emiten luz en experimentos de microscopía de fluorescencia, por tanto, la liberación rápida de zinc puede ser seguida como si se tratase de un destello de luz que aparece como una especie de chispas alrededor del cigoto creado.

La pregunta subyacente es: ¿pero es.solo una reacción química, física o también la luz supone algo más?