La autoestima se va construyendo, desarrollando y cambiando a lo largo de la vida, es decir no es estática. No obstante, se debe tener en cuenta que el desarrollo de la autoestima durante la niñez es fundamental para definir bases sólidas de la autoestima durante el resto de la vida de la persona.
Para construir nuestra autoestima, trabajar nuestro autoconcepto, que en definitiva es reconocer como somos, nuestras conductas y actitudes tanto la familia como la escuela ocupan un lugar trascendental en el accionar de cada niño para construir la propia autoestima . Esto proporciona un marco para la percepción y organización de nuestras experiencias, y a través de él comprendemos los pensamientos, sentimientos y conducta de otros.
A partir de los 5 años, aproximadamente, nos formamos una idea de lo que somos, influenciada por la forma en que nos ven y valoran los demás (padres, maestros, compañeros). Comprobamos que todos los individuos somos diferentes y que la sociedad crea parámetros de aceptaciones y rechazos entre las propias personas.
La autoestima se crea en un proceso de comparación que involucra valores y discrepancias. El nivel de autoestima de las personas se relaciona con la percepción de sí mismo en comparación con los valores personales. Estos valores fundamentales son desarrollados a través del proceso socialización.
Actividades para mejorar la autoestima en el aula:
• Creer en el niño.
• Trabajar el concepto de error.
• Evitar las etiquetas.
• Mantener comunicación con la familia.
• Implementar el uso de cuentos que lleven al niño a imaginar, pensar y expresar ideas.
• Valorar a cada niño tal cual.
• Llevar adelante actividades en donde exista la oportunidad de la participación de todos los integrantes del grupo.
• Confiar que el alumno que tenemos frente a nosotros puede salir adelante.
Tengamos presente que un ambiente escolar positivo y enriquecedor es esencial para el desarrollo de la autoestima, en donde juegue un papel fundamental en la creación de un entorno agradable en donde se escuchen todas las emociones, ideas y voces.
Por Marisa Plano
Lic. en Ciencias de la Educación
