La junta directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense sancionó hoy al actor Will Smith por su bofetada al cómico Chris Rock y lo vetó por 10 años para participar en los actos que organice la entidad, incluidos los premios Oscar.
Smith, que ganó la distinción de Mejor Actor por «King Richard» en la ceremonia del 27 de marzo pasado, golpeó a Rock después de que éste hiciera una broma sobre la apariencia de su esposa, Jada Pinkett Smith, que sufre de alopecia, una enfermedad que produce la caída de pelo.
«Acepto y respeto la decisión de la Academia», dijo en un breve comunicado remitido por su representante a medios de comunicación estadounidenses el actor, tras conocerse la sanción.
El presidente de la entidad, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, indicaron que «no se le permitirá asistir a evento alguno o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia» durante 10 años.
Asimismo, decidieron no quitarle el premio a Mejor Actor que obtuvo en la última edición de la premiación por su personaje en la película «King Richard». Tampoco especificaron si Smith podrá ser nominado para nuevos premios.
Por otra parte, la expulsión del actor de la Academia era una sanción que medios estadounidenses esperaban toda vez que el mismo Smith renunció a su membresía la semana pasada. El actor habría tomado esta decisión como una forma de pedir disculpas al público por su ataque a Rock.
Los representantes de la Academia también pidieron disculpas por no actuar adecuadamente frente a la situación violenta que se vivió durante la transmisión de los premios.
«Durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas», relataron en un comunicado.
Además, explicaron que no estaban preparados para una situación así y que debían actuar y dar el ejemplo. «Era una oportunidad para dar ejemplo a los invitados, espectadores y miembros de la Academia en todo el mundo», señalaron.