Justicia Espada Acuña Mena, la primera mujer chilena en convertirse en ingeniera civil, nació en la ciudad capital de Santiago un día como hoy, pero de 1893. En su 128° aniversario, Google rinde homenaje, a través de su habitual doodle, a quien supo transformarse en un símbolo del progreso de las mujeres en América Latina.
El doodle de hoy presenta una ilustración de Acuña, una de las primeras ingenieras en Chile y Sudamérica que abrió un camino para las futuras generaciones de mujeres. Su padre era un constructor civil, quien la alentó, al igual que a sus siete hermanos, a perseguir sus sueños y desafiar las normas sociales injustas.
Al finalizar la secundaria, Acuña estudió matemáticas, aunque rápidamente se interesó por la ingeniería. En 1912 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y siete años después marcó un precedente al graduarse de ingeniera civil.
Un año después, Acuña dio inicio a su carrera e ingresó a trabajar como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado). Excluyendo un descanso para criar a sus siete hijos, trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954.
El Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.
En 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña con el fin de conmemorar a la primera alumna de la facultad.
Fuente: La Nación