La Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Julieta Cane, acaba de lanzar su página web sobre oratoria y comunicación efectiva. En esta entrevista, nos comparte algunos de los motivos que la llevaron a desarrollar este proyecto, las inquietudes que recibe de manera más frecuente y sus proyecciones para este año.
¿Por qué una página web sobre oratoria y comunicación efectiva?
La oratoria es un tema que me interpela desde siempre. Recuerdo que cuando era niña uno de mis juegos favoritos era simular el desarrollo de un programa de radio junto a mi hermano. A su vez, siempre tuve especial interés por escuchar y contar historias. A temprana edad recibí muchos estímulos desde ese lugar y en todas mis etapas formativas disfruté mucho de la exposición de temas de manera oral. Creo que esta página persigue la finalidad de volver a colocar a la oralidad en el centro de la escena. De alguna forma, las redes sociales nos han permitido eso. Hoy todas las personas tenemos algo para compartir, expresar, difundir y qué mejor que hacerlo de manera profesional, atractiva y convocante.
¿Cuáles son las principales inquietudes de las personas interesadas en mejorar la comunicación oral?
Después de haber brindado numerosas clases, pude comprobar que a la mayoría de las personas las atraviesa el temor a equivocarse, a decir algo inadecuado, a quedarse en blanco. Esto sucede porque el cuerpo interpreta que el acto de hablar en público es una situación de amenaza o de peligro. En otras palabras, no estamos tan preparados para la exposición, menos aún frente a numerosas personas. Por eso, es muy importante que sepamos focalizarnos en lo que sí podemos controlar. En este sentido, la perspectiva cambia cuando corremos el foco del «qué dirán» y lo ponemos en prepararnos, ensayar, apropiarnos genuinamente del contenido y visualizarnos disfrutando de la experiencia. Después de todo, los seres humanos experimentamos emociones similares cuando nos exponemos. La diferencia está en saber gestionarlas y dónde colocamos nuestra atención.
¿Cuáles son tus proyecciones para este 2025?
Este año deseo que las personas que se acerquen a mis servicios puedan disfrutar de la experiencia de hablar en público. Siempre digo que existen distintas estadías en la oratoria y es muy importante conocer en cuál nos encontramos para avanzar desde ese lugar. Hay personas que por sus trabajos y profesiones están acostumbradas a hablar frente a una audiencia, a la exposición mediática, a la socialización continua. Por lo tanto, es muy probable que ya tengan un buen manejo de la oratoria y deseen perfeccionarla o incorporar nuevas técnicas. En cambio, hay otras personas que jamás hablaron en un escenario y deseen saber desde cero cómo encarar esta experiencia de la mejor forma posible. Ambas situaciones son válidas y me encanta acompañar cada proceso.
¿Creés que la oratoria es una habilidad lo suficientemente valorada en los entornos laborales?
En este último tiempo, las empresas y organizaciones han comenzado a dimensionar la importancia de que sus miembros y trabajadores puedan expresarse desde la confianza, el conocimiento, el intercambio positivo de ideas. Como estudiosa del campo de la comunicación, puedo asegurar que las compañías y organizaciones que no tienen una base comunicacional sólida no prosperan como desearían. En definitiva, la comunicación atraviesa todos los espacios laborales: desde cómo se vinculan sus miembros, cómo se informan las medidas y se presentan los proyectos, entre tantas otras situaciones. Por eso, uno de mis servicios está pensado para este sector. Creo que hay mucho por trabajar en las empresas y organizaciones.
Si querés conocer todos los servicios que ofrece Julieta, no te pierdas visitar su página web y seguirla en sus redes sociales. Las consultas son gratuitas.
Página web: julietacane.com
Linkedin: Julieta Cane
Instagram: julieta_cane
