El 14 de julio del año 1966, fallecía Julie Manet, era la hija de la rica y bien conectada pintora Berthe Morisot y Eugène Manet, hermano del famoso pintor impresionista Édouard Manet. Fue pintora y coleccionista de arte, había nacido en el año 1878.
Fotografía de Julie Manet, considerada la musa del impresionismo
La madre de la musa fue muy valorada como pintora en el mundo del arte de su época, y sus primeros trabajos fueron expuestos durante muchos años por el Salón de París. Gustave Geoffrey escribió más tarde de ella que: nadie representa el impresionismo con más talento refinado o más autoridad que Morisot.
La bella Julie Manet fue pintada desde los primeros momentos en que vino al mundo por su madre, que muy a menudo pintaba niños. Tanto Morisot como su cuñado Édouard Manet continuaron retratando a Julie a lo largo de su infancia y primeros años cuando era adolescente.
Julie tuvo una hermosa educación, rodeada de grandes artistas. Incluso después de la muerte prematura de sus padres cuando quedó huérfana a la edad de 16 años, no se salió de la escena y continuó posando para Pierre-Auguste Renoir,entre otros.
Berthe Morisot, Julie Daydreaming, 1894, colección privada. Wikimedia Commons.
Julie comenzó a escribir sus memorias cuando tenía 10 años, y fueron publicadas en 1987 bajo el título Growing Up with the Impressionists: The Diary of Julie Manet. Su trabajo revela historias fascinantes sobre su familia, así como sobre otros artistas prominentes como Alfred Sisley, Edgar Degas y Claude Monet.
Una de las primeras pinturas de la pequeña musa fue publicada en 1880, sólo dos años después de su nacimiento. Berthe Morisot presenta a su pequeña hija en el regazo de una enfermera.
Berthe Morisot, Julie Manet y su enfermera,1880, Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague, Dinamarca. Wikimedia Commons.
Aquí Renoir la muestra de una manera sutil y con un aspecto melancólico. La segunda pintura abajo es un retrato de Julie y su madre, Berthe Morisot.