Ridley Scott entra de lleno en la era del Me Too con su nueva película, El último duelo, en la que se narra una violación desde tres puntos de vista distintos: el del violador «enamorado», el del marido «ultrajado» y el de la víctima.
El director presentó su nueva película en la alfombra roja de Venecia junto a Ben Affleck y Matt Damon, guionistas y productores del filme, que también tienen sendos papeles
La protagonista femenina es Jodie Comer.
La mujer y su dignidad (y su significado) son temas de esta película que viene a contarnos que lo de despojarnos de nuestros derechos ya viene de largo.
El último duelo es una película medieval pero no vamos a encontrar aquí la espectacularidad de las batallas a muerte. Sí hay una batalla, la que da nombre a la película, aunque en realidad es lo de menos. Lo que cuenta es la historia de una mujer, violada por su marido, violada por su pretendiente y violada por todos y cada uno de los personajes que no la creen, haciéndola a ella responsable de su desgracia.
¿Lo mejor para dirimir quien miente? Una batalla a muerte entre los dos machos, por supuesto. Si vence el violador, la mujer morirá después que su marido, por adúltera. Si vence el marido, la mujer morirá en vida junto a un hombre que la considera poco menos que un ser inerte.
Pues sí que viene de largo.
Jody Comer, recordada por su papel en Killing Eve es la protagonista absoluta de este filme, con Matt Damon a un lado como su marido y Adam Driver como su violador (pobrecito, es que está enamorado).
«Es una historia que no fue solo una acusación determinada a una mujer, sino que puso en evidencia un presupuesto cultural que comparte Europa con los países colonizados por ella: durante siglos a las mujeres no se las ha visto como seres humanos», comentó Affleck en Venecia ante la prensa tras declararse feminista.
«La película habla de un sistema y una época que viola sistemáticamente a las mujeres porque son consideradas propiedades de los hombres y como tal son tratadas», añade Damon por si quedaba alguna duda.
¿Cuál es en realidad El último duelo? ¿La lucha a muerte entre estos dos hombres por su derecho a poseer a una mujer? ¿O la lucha de una mujer por ser dueña de su propia vida?
Por SARA FLAMENCO
Fuente: Zeleb.es