Opinión

Inteligencia emocional en la mujer: la clave para combinar profesión y vida personal


Por Dalia Vicente*

Los tiempos que corren son vertiginosos para las mujeres. Ocupamos y abarcamos una variedad de ámbitos cada vez más amplia. Nos hacemos cargo. Nos comprometemos desde las entrañas con cada experiencia: ser mujer, madre, hija, amiga, ciudadana, estudiante, empleada, emprendedora, profesional o líder de empresa.

En la constante “cuerda floja”, haciendo malabares para mantener el equilibrio, muy a menudo solemos perderlo y caer. En esa caída se nos vienen encima un sin fin de emociones que, si no aprendemos a gestionarlas, pueden generarnos estados de ánimo depresivos, estrés o, un desequilibrio celular, provocando diversas enfermedades.

Solemos “darnos cuenta” cuando ya caímos, cuando los síntomas nos avisan que algo anda mal: angustia, ansiedad, dolores físicos, cansancio extremo, desgano, procrastinación.

 

Ignorancia Emocional

Al vivir en “la cuerda floja”, haciendo malabares, podríamos decir que estamos a la deriva, regidas por lo que, crudamente, llamo “ignorancia emocional”. Esta ignorancia no está ni bien, ni mal. Desde la mirada de la PNL (Programación neurolingüística), podemos decir que todo lo que hacemos, incluso lo que nos desgasta, tiene una intención positiva (como, por ejemplo, querer cumplir con todas las responsabilidades, no fallarle a los demás, entreotras).

¿Qué papel juega la Inteligencia Emocional en la vida de la mujer?

El papel de la IE (“Inteligencia Emocional”) en la vida personal conjugada con la vida profesional es altamente favorable. Las mujeres con IE despliegan a diario una serie de habilidades que impactan de manera beneficiosa en todos los ámbitos que habita.

Al aplicar IE, la mujer (todos, en realidad) ve “soluciones” en donde todos los demás ven “problemas”. Es decir que se conecta con las circunstancias de manera tal que, gestionando las emociones, aún en situaciones adversas encuentra el modo de mantener en equilibrio su Bienestar. Esto la afecta positivamente, y también al sistema social que la rodea, potenciando beneficios y productividad.

¿Cuáles son las habilidades de una Mujer con IE?

Son variadas. Vamos a enumerar tan sólo algunas de las más útiles que aplican a lo que venimos desarrollando hasta aquí. Dentro del ámbito profesional, por ejemplo, desarrollan habilidades y competencias que inciden directamente, no sólo en la mujer que las despliega, sino también en la productividad del equipo:

Autoconciencia. Autodisciplina. Autoconfianza. Iniciativa. Trabajo en equipo. Motivación. Entusiasmo. Perseverancia. Empatía. Agilidad mental.

Comunicación asertiva. Capacidad para realizar pedidos y delegar tareas con eficacia. Optimismo.

IE en la Mujer = Éxito Profesional

La gestión emocional potencia al máximo las capacidades personales y el rendimiento de un equipo, logrando una organización más efectiva y consolidada.

Las mujeres con habilidades de Inteligencia Emocional, son mujeres de alto rendimiento tanto en la vida personal como laboral.

Por eso es tan importante hablar de esto y divulgarlo.

MITO: EMOCIÓN Vs DEBILIDAD

Existe un mito que envuelve a la palabra “Emoción”, asociándola con debilidad, “cosas de mujeres” o llanto, entre otras cosas. A eso lo llamo “Ignorancia ¿emocional cultural”. Es hora de que rompamos con los mitos que atrasan.

Una Mujer Líder que le da lugar a las habilidades de IE, ya ha dado un paso hacia el éxito profesional.

*Dalia Vicente, Líder Coach Empresarial, Líder Coach Ontológico Profesional, Diplomada en Neuroeducación, Docente, Experta en Educación Emocional y aficionada al Mindfulness, Community Manager, Certificada en Neuro-Oratoria y Marketing