Investigadores estadounidenses han logrado desarrollar un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir si se ha extirpado todo el tejido canceroso en una operación de cáncer de mama.
Con esta nueva técnica aumentan las posibilidades de que se eliminen todas las células cancerosas y evitar que las pacientes tengan que someterse a múltiples procedimientos quirúrgicos.
Después de que un cirujano extirpa un tumor canceroso y una pequeña cantidad del tejido sano que rodea al cáncer, el tejido es revisado con una mamografía y por especialistas.
Un patólogo comprueba si quedan células cancerosas en el borde del tejido extirpado para determinar si existe la posibilidad de que quede tejido canceroso en la mama.
Pero estas pruebas pueden llevar hasta una semana, según los autores del estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).
«Algunos cánceres se pueden palpar y ver, pero no podemos ver las células cancerosas microscópicas que pueden estar presentes en el borde del tejido extirpado. Otros cánceres son completamente microscópicos», explica Kristalyn Gallagher, autora principal y profesora asociada de la UNC.
«Esta herramienta de inteligencia artificial nos permitiría analizar con mayor precisión los tumores extirpados quirúrgicamente en tiempo real y aumentar la probabilidad de que todas las células cancerosas se eliminen durante la intervención. Esto evitaría la necesidad de volver a operar a los pacientes por segunda o tercera vez», añade en un comunicado.
El modelo de IA de los investigadores se entrena con una gran cantidad de datos: en este caso, cientos de imágenes de mamografías y sus correspondientes informes patológicos.
Finalmente, el modelo fue capaz de diferenciar los márgenes positivos de los negativos en las imágenes. Según los investigadores, resultó ser tan eficaz como los humanos, «si no mejor».
«En lugar de tener que hacer conjeturas, los cirujanos podrían contar con el apoyo de un modelo entrenado en cientos o miles de imágenes y obtener información inmediata sobre su cirugía para tomar una decisión más informada», añadió.
Fuente Euronews