Salud reproductiva

Inseminación intrauterina: ¿qué es y cómo se realiza?

La inseminación intrauterina es un procedimiento para tratar la infertilidad. En condiciones normales, los espermatozoides viajan desde la vagina hasta el útero y las trompas de Falopio a través del cuello uterino. Allí, se encuentran con el óvulo y lo fecundan, dando así origen a la gestación.

Sin embargo, hay casos en los que este proceso no se completa, a veces porque hay alguna anomalía y otras veces sin que haya una explicación conocida. La consecuencia es la imposibilidad de lograr un embarazo y es ahí cuando la inseminación intrauterina puede ayudar.

¿Cómo funciona la inseminación artificial?

La inseminación intrauterina también se conoce con el nombre de «inseminación artificial», «inseminación de donante» o «inseminación alternativa». Se trata de un procedimiento sencillo y menos costoso que otro tipo de tratamientos similares.

El objetivo es aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo. En esencia, consiste en poner espermatozoides directamente en el útero cuando una mujer está ovulando. Esto reduce el tiempo y la distancia que debe recorrer el esperma, con lo cual se facilita la fecundación del óvulo.

Lo usual es que antes de practicar la inseminación intrauterina se administren medicamentos para estimular la ovulación en la mujer. A su vez, se recoge semen y se somete a un proceso llamado «lavado de esperma» para conseguir una muestra concentrada de espermatozoides sanos. Luego, estos se implantan en el útero.

Preparación previa

La preparación para la inseminación intrauterina incluye el control de la ovulación. Lo usual es que en un comienzo se realicen varias visitas al médico. En principio, se hace un análisis de sangre y una o varias ecografías. Luego, si es necesario, se ordenan medicamentos que deben empezar a tomarse durante el periodo.

Una semana después, se hace de nuevo el análisis de sangre y la ecografía. A partir de los resultados, el médico establece la fecha probable de la ovulación que es la más apta para realizar el procedimiento de inseminación artificial. La fecha más adecuada también puede establecerse mediante el uso de un kit de predicción de la ovulación.

Por otro lado, la pareja debe aportar una muestra de semen en la clínica. Si se usa un donante, el semen de este será descongelado. Luego, la muestra será sometida a un proceso de depuración (el «lavado») que elimina las impurezas y deja solo el esperma sano necesario para la concepción.

¿Cómo es el procedimiento de inseminación intrauterina?

El procedimiento de inseminación intrauterina no es invasivo y tampoco causa dolor. Por lo tanto, no requiere anestesia y se realiza en un tiempo corto. Los pasos que se deben completar son los siguientes:

  • Acostarse en una mesa de examen.
  • El médico empleará un espéculo para abrir la vagina con suavidad y visualizar el cuello uterino.
  • Por medio de un tubo largo, flexible y delgado se hará llegar el semen al útero a través del cuello uterino.
  • La mujer inseminada debe permanecer entre 10 y 30 minutos acostada.

En algunos casos es necesario repetir el procedimiento al día siguiente. La mayoría de las mujeres no experimentan ninguna molestia o solo efectos leves. La prueba de embarazo puede realizarse dos semanas después de la inseminación intrauterina.