¡A soplar velitas!

Hoy celebra la vida la cantante y compositora irlandesa Enya


Eithne ní Bhraonáin, conocida como Enya nació en Gweedore, Donegal; 17 de mayo de 1961, es una cantante y compositora irlandesa de música new age.

Enya comenzó su carrera musical en 1979, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, un grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos, antes de lanzar su carrera como solista. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas.​ Ha cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, interpretando las letras de la letrista Roma Ryan, principalmente en su idioma natal, gaélico irlandés y en inglés, además de latín, español, japonés, francés, el idioma ficticio quenya y «loxian», una lengua construida por la misma Ryan, entre otros.​

Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day Without Rain, de 2000, alcanzó la cifra de 16 millones de unidades vendidas; y fue nombrada la artista femenina con más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales,​ así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.​ Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.​

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción «May It Be», que compuso para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001).

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical alejada de su vida personal. Se dice que gastó 250 mil euros en equipamientos de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín. Toda esta prevención se ha debido a varias infiltraciones de terceros a su hogar; en 2005 un admirador entró al castillo burlando la seguridad y maniatando a una asesora durante más de dos horas. Al llegar, Enya se refugió en una habitación del pánico.

No está casada y es tía surrogada de las dos hijas de los Ryan. En 1991, declaró: «Tengo miedo del matrimonio porque me asusta que alguien pueda desearme por quien soy y no porque realmente me ame… No haría nada inesperado, pero pienso mucho sobre esto».La relación que tuvo con un hombre terminó en 1997,​ durante el tiempo que consideró retirarse para dedicarse a formar una familia, pero se dio cuenta de que estaba poniendo presión sobre sí misma y «fui por la ruta que quise», expresó.

Le deseamos feliz cumpleaños!!!