Excelente obra teatral

«He nacido para verte sonreír» una obra que nos invita a reflexionar sobre la salud mental


El viernes pasado EQC Mujer asistió al Teatro La Escalera para disfrutar de la excelente obra «He nacido para verte sonreír», de Santiago Loza y producción de Euphoria.

Además de destacar la muy buena actuación de los dos protagonistas, Jesica Blanco y Jonathan Frías, la temática de la misma hace que al salir uno reflexione y empatice con la situación de tantas madres que deben tomar la difícil decisión de institucionalizar a un hijo con problemas mentales cuando ya las fuerzas no les alcanzan para contenerlos.

El monólogo sobre el escenario de Jesica es realmente conmovedor, mientras de una manera que circula entre la tristeza y un poco de humor va contando su día a día y los padecimientos de su vida, su deseo constante es hacerle saber a ese hijo que permanece con la cabeza gacha, perdido en algún punto, que ella lo quiere proteger y amparar, que no quisiera internarlo, que es el último recurso ante el cansancio y la impotencia. Le quiere hacer saber que en ese lugar va a estar mejor atendido, aunque en el fondo ella sabe que el lazo de amor que los une, más allá de que él ya hace mucho que no está en la misma dimensión, es lo mejor para su vida.

Recuerda con añoranza los días de risas compartidas y piensa que las mismas ya no volverán. El final es inesperado y muy emocionante, en determinado momento ella advierte que el  hijo esboza una sonrisa y  comprende que ese gesto se convierte en el motivo para seguir luchando. Allí culmina su actuación exclamando «He nacido para verte sonreír»

Felicitaciones a todos los que hacen posible que esta puesta en escena de tanta calidad llegue al público.

El sábado 4 de octubre habrá una función adaptada con lengua de señas y auto descripción, en el Teatro La Comedia, con entrada libre y gratuita.