Opinión de Marisa Plano

Hacia una escuela equitativa


La educación equitativa e inclusiva busca atender a las necesidades de aprendizaje de todas las personas (niños, jóvenes y adultos), con especial énfasis en aquellas que son vulnerables y vulneradas por la marginación y la discriminación.

Equidad en educación implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.

Acciones a favor de la equidad en la escuela:

*Fomentar un enfoque de educación inclusiva ,promoviendo un entorno educativo donde todos los estudiantes se sientan valorados.

*Promover la participación de todos en un mismo proyecto institucional.

*Realizar acciones que beneficien la prevención del bullying.

La educación, debe tener como objetivo la equidad para garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos. Para ello debe garantizarse la justicia social y la educación como bien público.

La equidad significa garantizar que los alumnos tengan los recursos adecuados que necesitan para aprender. Mientras que la igualdad significa proporcionar los mismos recursos a todos, independientemente de sí el alumno individual puede utilizarlos o no. Para garantizar la equidad en el aula es necesario tener en cuenta las necesidades de cada alumno y esto nos tiene que quedar en claro a la hora de estar frente a cada alumno. 

Así , EQUIDAD EDUCATIVA refiere a tomar en cuenta la desigual situación de los alumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofreciendo apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes ( UNESCO, 2002).

Si mencionamos que una sociedad justa es aquella que otorga las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, el término justo se refiere a que haya una distribución equitativa de los recursos. Eso implica tener acceso a un desarrollo favorable, en lo que respecta a términos económicos y sociales. 

Y por todo lo expuesto me pregunto estamos en camino de lograrlo???

Por Marisa Plano

Lic. en Ciencias de la Educación