A moverse más!!!

Hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de mortalidad, especialmente en mujeres


Los especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) señalaron que hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedades del corazón en ambos sexos, pero especialmente en mujeres.

La afirmación surge de un estudio observacional sobre 412.413 estadounidenses de entre 18 y 85 años publicado recientemente en la revista del Colegio Americano de Cardiología, en el que se evaluó de qué manera la actividad física produce beneficios en la salud.

Entre las conclusiones de la investigación, se evidenciaron mayores beneficios para las mujeres: comparado con la inactividad, el tiempo necesario de ejercicio para lograr el mayor beneficio sobre la reducción de la mortalidad por cualquier causa (19%) se observó entre los hombres con 300 minutos de ejercicio físico aeróbico moderado y/o vigoroso por semana, mientras que similar magnitud se observó en las mujeres con 140 minutos por semana, mejorando hasta un 24% la reducción en la mortalidad si ellas lograban realizar 300 minutos de ejercicio por semana.

Asimismo, este mayor beneficio en la mujer fue independiente de la duración, intensidad, frecuencia y tipo de ejercicio. Los autores indican que el beneficio está relacionado a que la mujer tiene una mayor densidad de capilares sanguíneos por unidad de músculo esquelético que favorecen su mejor irrigación, así como diferencias metabólicas y dinámicas de la fibra muscular propias del género.

Estos hallazgos podrían mejorar los esfuerzos para cerrar la «brecha de género» al motivar especialmente a las mujeres a realizar cualquier actividad física regular en su tiempo libre», afirmaron desde la SAC.

Es importante que cada persona se proponga objetivos de corto, mediano y largo plazo para combatir el sedentarismo. En la misma línea, las autoridades deben promover la actividad física como política sanitaria prioritaria.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología, transmitieron un mensaje positivo: «Muchas veces, todos buscamos excusas para no hacer ejercicio, generalmente la falta de tiempo es la más utilizada, por lo cual tomemos la decisión de hacer actividad física con cierta regularidad, consultemos a nuestro médico para que evalúe previamente nuestro estado general de salud y, luego, cada uno, de acuerdo a sus posibilidades comencemos a movernos».