«Gordibuena», «voluptuosa», «bombón relleno»…
El 50% de los términos en español sobre gordura se refieren exclusivamente a las mujeres, según un reciente estudio.
Mientras tanto, solo 20% se refiere a hombres. El 30% restante corresponde a neologismos o eufemismos para ambos sexos.
El estudio analizó 100 textos en español relacionados a la gordura en los que se encontraron 85 formas distintas de referirse a esa característica con términos como «curvas generosas», «de huesos grandes», «entrada en carnes», para las mujeres y «cuerpapi», «musculorzas» y «gordofuerte», para hombres.
«Hay un estereotipo del gordo bueno, del gordo graciosito, sin embargo, la gorda normalmente recibe todo tipo de críticas», dice Susana Guerrero Salazar, catedrática en Lengua española de la Universidad de Málaga, España, y autora del estudio «Léxico e ideología sobre la gordofobia en la comunicación digital»*.
¿Cómo la gordofobia, que es la aversión a la gordura, se cuela en el idioma español? ¿Es nuestra lengua discriminadora?
Se lo preguntamos a Guerrero Salazar en esta entrevista que fue editada por razones de espacio.
¿Es gorda una mala palabra?
No. En lingüística nunca se considera que una palabra sea mala ni buena, porque está demostrado que las palabras se envilecen y se ennoblecen a lo largo del tiempo.
Es decir, palabras que tienen connotaciones negativas en un momento pueden adquirir connotaciones positivas en otro.

FUENTE DE LA IMAGEN,ARTURO PÉREZ
Lo que pasa con la palabra gorda es que se ha convertido en un insulto porque la gordura está muy estigmatizada.
Dentro del canon de belleza en general y particularmente en el femenino hay que ser delgada, esbelta, elegante, etc.
Pero desde el activismo ciberfeminista se está reivindicando la palabra gorda para que deje de ser un insulto y que se emplee como un adjetivo descriptivo simplemente, como: «Soy rubia, soy alta y soy gorda».
¿Cómo la «gordofobia« se cuela en la lengua?
El término «gordofobia» está teniendo mucho éxito en el español actual como todos los términos que se hacen con fobia y que significa aversión.
Es un neologismo que nace del inglés: fatphobia. Pero las traducciones al español han sido varias, por ejemplo: obesofobia. Gordofobia es la palabra que en redes sociales está más de moda y que significa aversión a las personas gordas.
Hay una cosa muy curiosa y es que aparece muchas veces la palabra gordafobia con «a» para subrayar que esa aversión hacia la gordura fundamentalmente de las mujeres, que sufren mucho más el estigma.
Fuente: BBC
