Fertilización asistida

Gestación por sustitución: qué tener en cuenta para hacerla en Argentina

Por Dra. Andrea M. Quinteiro Retamar (M.N.123949), Especialista en Medicina Reproductiva y Coordinadora de los programas de Ovodonación – Embriodonación- Gestación por Sustitución y PGT de CEGYR
 

En los últimos 20 años, la realización y accesibilidad a los tratamientos de fertilización asistida ha aumentado sustancialmente. Las técnicas han mejorado y con ellas las tasas de embarazo por tratamiento también. El fin es lograr un niño sano en casa, y esto se hace extensivo a toda persona o pareja que tenga la voluntad procreacional, aportando o no sus óvulos o espermatozoides, gestando ese bebé o no.

Desde siempre las técnicas de reproducción humana asistida se ven atravesadas por cambios sociales y culturales que impactan positivamente, fomentando su evolución.

Así como en su momento la ovodonación era un tratamiento que se realizaba con óvulos de pacientes que tenían que realizar un tratamiento de fertilización in vitro ellas mismas, hoy en día es un tratamiento en el cual una mujer se evalúa específicamente para ser donante de óvulos.

Por otro lado, el método ROPA nació para dar respuesta a las parejas de mujeres donde ambas quisieran formar parte del tratamiento, una aportando su ovulo y la otra gestando su bebé, los tratamientos de gestación por sustitución se generaron para brindar posibilidades a todas las personas que no pudieran gestar.

Además existe la gestación por sustitución, o mal llamado «alquiler de vientre», es uno de los tratamientos que tuvo un gran crecimiento últimamente.

Las indicaciones por las cuales se realizaría este tratamiento son variables, existen pacientes con ausencia de útero desde el nacimiento o que atravesaron cirugías que resultaron en que su útero se encuentre ausente o no funcionante.

Muchas veces existen condiciones clínicas por las cuales la paciente tiene inhabilitada su posibilidad de gestar, dado que eso podría perjudicar su salud; o ya han pasado por diferentes tratamientos de fertilidad con varios fallos reproductivos y se propone la incorporación de una mujer gestante, para dar luz en el camino.

Y, por último, pero no menor, las parejas de hombres que tienen deseos de formar su familia, como las mujeres, ya sea solas o no, que tienen una edad reproductiva muy avanzada en las cuales los riesgos obstétricos son mucho mayores que los posibles beneficios.

 
Cómo es la gestación por sustitución en la Argentina

Actualmente en nuestro país se están realizando los tratamientos de gestación por sustitución con muy buenos resultados. Lo más importante es que los pacientes estén asesorados correctamente, de manera que conozcan al detalle cómo son los pasos a seguir en cada etapa.
Por el momento, no existe legislación al respecto. No obstante, en CABA existe una disposición que permite que los bebés nacidos de esta técnica puedan ser inscriptos por sus padres y que ellos figuren en la partida de nacimiento como tales, siempre y cuando se haya expresado esa voluntad previamente.Por supuesto que, la coordinación y realización de estos tratamientos requiere de un equipo interdisciplinario (con médicos especialistas en medicina reproductiva, psicólogos, abogados, asistentes sociales) que asesore y acompañe al paciente en cada paso.Es fundamental tener en claro los pasos a seguir, qué esperar y qué no de estos tratamientos, tener un vínculo agradable entre todos las partes intervinientes, para que el resultado de todo el proceso sea lograr el sueño de tener un bebe.