Opinión de Marisa Plano

Gamificación en el aula


*Por Marisa Plano
En el ámbito educativo, la gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y la resolución de problemas .
Esta técnica se define como la aplicación de mecanismos y dinámicas de los juegos en entornos no lúdicos, como el aula, con el objetivo de involucrar y motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La gamificación es una herramienta de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, más aún en clases con diferentes ritmos de aprendizaje. Así se absorbe mejor conocimientos, saberes habilidades o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
 Se trata de invertir los roles tradicionales: el alumno se convierte en el protagonista total, exponiendo ante la clase sus conocimientos previos, el profesor escucha, observa, pregunta y facilita que los alumnos adopten un rol más activo.
La gamificación en el aula es una estrategia caracterizada por la incorporación de elementos propios del juego, como metas, retos, recompensas, etc. , para promover el interés, la creatividad, la colaboración y la sana competencia entre los participantes.
Es importante señalar que la gamificación promueve una verdadera inclusión educativa, ya que permite la individualización de los procesos cognitivos, teniendo en cuenta los distintos modos de trabajo y de comunicación del alumnado, disminuyendo de esta forma las brechas que se crean entre los niños y la marginalidad que existe en cada aula.
Los juegos colaborativos promueven la creación de una cultura de apoyo mutuo, donde los miembros del equipo comparten conocimientos, intercambian ideas y se ayudan a alcanzar objetivos comunes que llevan a darle valor a las diferencias.
 Esto me hace pensar que aún tenemos que trabajar bastante para lograr una transformación educativa.
*Lic. en Ciencias de la Educación.