La Asociación de Fútbol de Gales ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo con las selecciones nacionales masculina y femenina para alcanzar la igualdad salarial. El nuevo compromiso abarcará los futuros partidos internacionales a partir de la Copa Mundial Masculina de 2026 y la Femenina de 2027. Gales se une a la lista que encabezó la federación noruega, la primera en igualar los sueldos en 2017. Después la siguieron países como Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Finlandia o Australia.
Ambas selecciones galesas han emitido una declaración conjunta en respuesta al anuncio con el lema: “Juntos, más fuertes”. Noel Mooney, director general de la Asociación de Fútbol de Gales se ha mostrado orgulloso del acuerdo: “La Federación es un ente moderno y progresista que busca mejorar cada día. Esperemos que las futuras generaciones de niños y niñas vean que hay igualdad en el fútbol internacional galés, algo que es bueno para la sociedad”.
Pese a los avances dados por los países que han acordado la equiparación salarial, hay casos en que la igualdad solo ha sido posible cuando la selección masculina ha renunciado a parte de su salario, como sucedió en Noruega o Irlanda. No obstante, pese a que los sueldos sean los mismos, sigue existiendo una gran desigualdad en la retribución final de las mujeres futbolistas. Esto se debe a la enorme brecha que existe entre los premios económicos masculinos y femeninos en todas las competiciones, tanto de la FIFA, como de la UEFA, que pagan mucho más a los hombres.
