El teniente general Alekseyev, vinculado por la UE al envenenamiento de Salisbury y a ciberataques en Estados Unidos, sobrevivió a un intento de asesinato en Moscú. El alto mando del GRU recibió varios disparos este viernes.
El general ruso de alto rango y funcionario de los servicios de inteligencia militar ha recibido varios disparos por parte de un hombre armado no identificado en Moscú este viernes. El teniente general Vladímir Alekseyev fue trasladado inmediatamente al hospital tras el ataque en un edificio residencial de la periferia noroeste de la capital. Según los informes, el agresor huyó del lugar.
Por el momento se desconoce el estado de Alekseyev, pero se dice que ha sobrevivido al tiroteo, según informan los medios rusos. Los medios de comunicación rusos afirman que «el asesino estaba esperando al teniente general del Ministerio de Defensa ruso cerca de un edificio residencial».
El Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por «intento de asesinato». Alekseyev es el primer jefe adjunto de la Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU). Es el número dos del GRU desde 2011.
Fue sancionado por Estados Unidos en 2016 por ser el cerebro de «actividades cibernéticas maliciosas» durante las elecciones presidenciales estadounidenses de ese mismo año.
Alekseyev también ha sido acusado por Reino Unido y la UE de orquestar el ataque con armas químicas novichok en Salisbury en 2018 que tuvo como objetivo al agente doble ruso Sergei Skripal y su hija.
Ambos sobrevivieron, pero un ciudadano británico que encontró más tarde el novichok, escondido en un frasco de perfume, murió por las consecuencias de la exposición al mismo.
