María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez nació en Jerez de la Frontera el 13 de febrero de 1979, es una cantante española de rap. Hasta la fecha cuenta con 200 000 copias certificadas, convirtiéndose así en una de las artistas en España del género rap con más ventas.
La Mala es conocida por su peculiar estilo aflamencado, que lleva muy presente por su origen romaní andaluz. En el disco Malamarismo colabora con el artista romaní de flamenco Raimundo Amador y en su cuarto trabajo, Dirty Bailarina, colabora con la cantaora Estrella Morente en el tema «Patito Feo.
Su familia se trasladó a Sevilla cuando ella tenía dos años, y creció en el barrio de La Macarena. Trabajó de camarera, profesora de aeróbic y operaria de limpieza. Su afición al fútbol la llevó a conocer un grupo de gente de otro barrio, el Polígono de San Pablo, con el que empezó a rapear. Creó un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con el que publicó una maqueta de cinco temas y dio algún concierto.
A los 19 años se trasladó a Madrid y comenzó su relación con el sello Zona Bruta, con el que proyectó su primer trabajo, el maxisingle «A jierro», que produjo Sr. T. Cee. En un principio la grabación iba a ser destinada a Zeroporciento, pero la artista rompió relaciones con el sello sevillano y llegó a un acuerdo con la compañía Zona Bruta. Esto provocó la existencia de un mismo disco en dos ediciones y con dos portadas distintas. Finalmente, tras desavenencias con Zona Bruta la edición de esta compañía tampoco llegó a las tiendas. Tras salir de este sello, su segundo maxi Yo marco el minuto/Tambalea (1999), con producciones de Dive Dibosso, apareció en la discográfica Superego.
Su primer disco de larga duración, Lujo ibérico (2000), lo lanzaron conjuntamente Superego y la multinacional Universal. Vendió más de 50 000 copias, lo que dio a la cantante su primer disco de oro.