Faith Ringgold

La lucha contra el racismo expresada a través del arte

Nacida en el año 1930 en Harlem (Nueva York) esta mujer llamada Faith Ringgold es artista, escritora y activista y se la conoce por sus colchas narrativas.

La defensa de los derechos civiles de todas las personas fue su lucha y mientras fue profesora en varios centros educativos públicos de Nueva York, realizó una serie de pinturas tituladas «Personas Americanas» y una de las más conocidas es la que representa su punto de vista acerca del feminismo.​

Cuando corrían los años 70 sus máscaras sus máscaras de estilo africano y sus pósters políticos, fueron muy conocidos. Formó parte de la integración racial en el arte neoyorquino y en la década de los 80 se conoció su trabajo más popular, las colchas narrativas.

Su pasión por lo artístico la llevó también a ilustrar cuentos infantiles.

Cambió los óleos tradicionales para pintar en acrílico sobre lienzos sin estirar con bordes de tela, una técnica parecida a la que usaban los tibetanos en pinturas de seda con bordados.

Las colchas que ella hace denuncian el racismo y la discriminación, cuentan historias a través de imágenes y con textos escritos a mano.

Su trabajo ha recibido varias distinciones.