Exequias de Francisco: muchos presidentes y delegaciones presentes


En la escalinata de la Basílica de San Pedro, hoy, 26 de abril, se celebró la liturgia presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Re, con 980 concelebrantes entre cardenales, obispos y sacerdotes.

Con la Misa funerales celebrada hoy, en la escalinata de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco es saludado como pastor y discípulo de Cristo. Este rito funerario pretende expresar la fe de la Iglesia en Cristo resucitado. Presidiendo la misma, en latín y según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis en la nueva edición de 2024 con las simplificaciones queridas por el Papa Bergoglio, está el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re. Hubo 980 concelebrantes, entre cardenales, obispos y sacerdotes, además hay 200 ministros de la Comunión y más de 4 mil sacerdotes en el lado derecho del atrio, donde se encuentra la estatua de San Pedro. Se prepararon 225 copones para los fieles, mientras que para los sacerdotes se prepararon 80 cálices y el mismo número de copones. Frente al altar, a la derecha, el icono de la Salus Populi Romani .

Estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos  Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina Javier Milei; de Italia, Giorgia Meloni; de Ucrania, Volodimir Zelenski; Inacio Lula da Silva, de Brasil, y otros mandatarios.

Las delegaciones presentes
Delegaciones de Argentina, Italia y Estados Unidos participaron en el funeral del Papa Francisco. en orden de precedencia, entonces, los de los soberanos reinantes de Andorra, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Jordania, Lesotho, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Orden de Malta, Suecia, 12 en total. A continuación vienen las delegaciones con jefes de Estado de Albania, Alemania, Angola, Armenia, Australia, Austria, Belice, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Chipre, África Central, República Democrática del Congo, Croacia, Ecuador, Estonia, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Kenia, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Madagascar, Malta, Moldavia, Mozambique, Montenegro, Filipinas, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumania, San Marino, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Timor Oriental, Togo, Ucrania y la Unión Europea, 53 en total.

También participan las delegaciones con los Príncipes Herederos de Noruega y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y las de los Jefes de Gobierno de Andorra, Bangladesh, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Luxemburgo, Marruecos, Nueva Zelanda, Palestina, Países Bajos, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Serbia, Suiza y Chequia, un total de 15.

Luego llegó la delegación con la esposa del jefe de Estado de Colombia; 6 delegaciones con vicejefes de Estado de Burundi, Cuba, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Tanzania y Zimbabwe; 3 delegaciones con Viceprimeros Ministros de España, Eswatini y México; 7 delegaciones con presidentes de parlamentos de Azerbaiyán, Bielorrusia, Chile, Nigeria, Uganda, Paraguay y Turquía; 14 delegaciones con Ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Burkina Faso, Japón, Malí, Mongolia, Namibia, Noruega, Perú, Sudán del Sur, Túnez, Sri Lanka, Uruguay, Venezuela, Zambia.

Hubo 9 delegaciones de organizaciones internacionales, incluidas la ONU, el Consejo de Europa, el FIDA, el PMA, la OIT, la OMS, el ACNUR, la OIM y la OSCE. También están presentes ministros de Bahréin, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, Irán, Kirguistán, Malasia, Pakistán, Federación Rusa, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Siria, Chad, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

También llegaron a Roma altos funcionarios de China, Irak, Mauricio, Uzbekistán y los embajadores de Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Haití, Israel, Jamaica, Kuwait, Malawi, Nicaragua, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Omán, Ruanda y San Vicente y las Granadinas. Por último, hay otras personalidades de Gambia, Sudán y Saint Kitts y Nevis, así como delegaciones adicionales de Kosovo y Vietnam.

Hubo representantes de otras religiones de todo el mundo

(Vatican News)