Entrevista

Eugenia Ramírez, una prueba de que el fútbol «ya no es un juego solo de hombres»


Foto: sitio oficial de Newell's

Durante muchos años se consideró que el fútbol era «cosa de hombres»; pero poco a poco, muchas mujeres interesadas en este deporte fueron abriéndose camino y demostrando que esa afirmación está lejos de ser verdad. Jugadoras, técnicas, periodistas, analistas, comentaristas o espectadoras, desde la posición que más les guste, se hicieron el lugar y no piensan cederlo. EQC Mujer dialogó con Eugenia Ramírez, jugadora y entrenadora, quien contó cómo fue su camino y qué significa el fútbol para ella.

«Yo empecé jugando desde muy chica, jugué campo en un club de barrio, luego fui a Newell’s y conocí el futsal. Quedé 11 años enamorada», relató. Y añadió: «Hace dos años retomé fútbol 11». «El fútbol para mí ocupa uno de los lugares más importantes de mi vida», remarcó.

Goleadora de todas las canchas

Eugenia juega a la pelota, ya sea con un escenario de césped o uno de parquet. De hecho, actualmente es parte del equipo de fútbol 11 de La Lepra, también de la primera división del futsal y entrena a posibles categorías futuras sub 15, 17 y sub 20. No deja posibilidad sin explorar.

La goleadora se refirió al desarrollo del fútbol femenino y aseguró: «El crecimiento que obtuvo la selección luego del mundial femenino 2019 fue el más importante ya que se vio un fútbol más competitivo». Además, consideró: «Se vio que podemos jugar de igual a igual».

En su experiencia, el crecimiento de la disciplina quedó totalmente reflejado con el reciente anuncio de que Newell’s participará del torneo de AFA en 2021. «Obtuvimos la plaza con mucho trabajo de por medio, con jugadoras muy responsables y evocadas por completo, y la dedicación del cuerpo técnico», señaló.

«Personalmente, es un orgullo enorme representar y vestir la camiseta del equipo que elijo y amo. Tener la posibilidad de ser una de las jugadoras en llevar a cabo la competencia en AFA no tiene explicación», resumió.

Pero esta no es la primera vez que forma parte de un salto de calidad: «Hace unos años estuve en el comienzo del futsal femenino. Eso me cambió la mirada del fútbol en cancha chica, fue armar una equipo con una base de jugadoras increíbles y obtuvimos ocho títulos». «Hoy sigo jugado en primera y también estando desde otro lugar entrenando a posibles categorías futuras sub 15, 17 y sub 20», dijo con orgullo.

En 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Lo que se definió fue que tenía que existir un mínimo de ocho jugadoras contratadas por club con un salario de $15.000 (en ese momento), lo que equivalía a un contrato de Primera C masculino. El anuncio, sin embargo, no contemplaba a los clubes que no formaban parte del torneo de AFA, por lo que no entraba ninguno del interior. El año pasado, sin embargo, se sumó Central a la competencia y en 2021 lo hará Newell’s.

https://twitter.com/CANOBFutbolFem/status/1336302090411503618

En relación al deporte amateur, Eugenia indicó: «El deporte amateur es un trabajo de mucho sacrificio sin remuneración». «Es por eso que muchas jugadoras no pueden entrenar doble turno y es complicado un solo turno también, ya que vienen a entrenar con mucho esfuerzo luego de una jornada laboral y no rinden de la misma manera que si estuvieran descansadas», describió. Y continuó: «Son muchas jugadoras dedicadas y que aman el deporte y tratan de llegar al finalizar el día lo más enteras posibles».

Imagen
Vane Brandoni, Mariela Sánchez, Euge Ramírez, Luciana Ferreyra y Clari Paolorrosi Foto: Sitio oficial de Newell’s

Por último, aseveró que «hoy son menos bocas las que repiten que es cosa de hombres». «Hoy un papá, un hermano, un abuelo y un tío tiene a una mujer en su familia que practica el deporte. Creo que cuesta aceptarlo, pero ya al finalizar el 2020 dimos pasos agigantados para demostrarles que el fútbol ya no es un juego solo de hombres», finalizó.