Desde el domingo, la tormenta afecta al este del país. Los daños materiales representan miles de euros
El borrasca Gloria, que afecta desde el domingo último el este de España, ya provocó once muertos y cinco desaparecidos. Además, hay playas de la costa mediterránea y el delta del Ebro devorados por el mar debido al por el fuerte oleaje y el viento.
La última víctima fatal fue encontrada este jueves en el municipio de Jorba (Barcelona), aunque los equipos de emergencias están a la espera de confirmar que se trata de la persona desaparecida esta mañana cuando viajaba en su automóvil.
Además, la Policía catalana, localizó el cadáver de una mujer en una playa barcelonesa que elevaría el número de fallecidos a 12, pero todavía no se ha podido esclarecer si la muerte está relacionada con el temporal, señaló la agencia EFE.
En el Delta del Ebro el agua cubrió 3.000 hectáreas de arrozales y penetró 3 kilómetros mar adentro, informó la agencia de noticias DPA. Por su parte, el alcalde de Deltebre, Luís Soler dijo «no recordar nada parecido».
Las playas de Barcelona no se recuperarán totalmente del paso de «Gloria», que impactó desde el lunes, dijeron las autoridades locales.
En ese sentido, Daniel Palacios, jefe de playas del área metropolitana de Barcelona adelantó que, de cara al próximo verano, las playas no estarán en las mismas condiciones que el año pasado y algunas sólo se podrán recuperar «parcialmente».
Además, explicó que los daños materiales en la zona de playas de Barcelona ascendieron a 250.000 euros.
Por otra parte, la costa de Valencia también quedó devastada por Gloria, el peor temporal de los últimos 100 años sufrido en esta zona, con olas gigantes, mareas ciclónicas, nieve y granizo, que causaron pérdidas millonarias.
Según informaron, las autoridades regionales aprobarán medidas urgentes para paliar los daños.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este jueves que activará «inmediatamente» los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por el temporal en las regiones de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.