#EntrevistaCLG

En Rosario hay unos 30.000 analfabetos y buscan voluntarios para alfabetizar

Por Diego Carballido

El próximo martes 18 de febrero a las 20 se realizará el segundo encuentro de capacitación destinado a todos aquellos voluntarios que quieran formar parte del programa Alfabetización Santa Fe. Una iniciativa del centro cultural Qué te Pasa (Richieri 340) donde se brindan las herramientas destinados a todas las personas que quieran alfabetizar en las unidades penitenciarias y en los barrios carenciados de la ciudad.

«Estamos reforzando con voluntarios en todos los lugares donde trabajamos desde hace años. Como por ejemplo, en el barrio Santa Lucía, Las Delicias, Cuatro Villas y Tío Rolo. Son lugares donde siempre hace falta gente», detalló Guillermo Cabruja, referente de Alfabetización Santa Fe, en dialogo con CLG.  «Ahora estamos en la Unidad penitenciaria Nº6, pero tenemos perspectivas concretas de ingresar en otras Unidades. Porque con el cambio en la Dirección del Servicio Penitenciario estamos recibiendo un mejor trato. Antes había más complicaciones y últimamente existe una apertura distinta», agregó Cabruja.

De acuerdo con los relevamientos realizados en los últimos años por Cabruja y los integrantes del programa de alfabetización: «En Rosario hay aproximadamente unos 30.000 analfabetos, y para poder frenar este número es necesario alfabetizar miles de personas por año».

Entre los voluntarios se acercan «directores de escuela, jubilados docentes, maestras en actividad y comerciantes, entre otros profesionales». Esto es posible porque el programa trabaja sobre cuestiones básicas, como es alfabetizar a una persona. «Cualquier personas que haya pasado por una secundaria está capacitado formar parte de esta iniciativa», aseguró Cabruja.

Las cuestiones de «tiempo y voluntad» son las principales a coordinar, ya que el programa guarda un «sentido de justicia». «Lo nuestro lo vemos como un acto de justicia. Educarse es la restitución de un derecho humano y, por lo tanto, es algo prioritario. Es como el derecho a la vida, al agua o a la alimentación», dijo Cabruja y agregó: «Nosotros lo hacemos con placer y alegría, pero es un acto de justicia».

El método utilizado por Alfabetización Santa Fe se basa en el programa ideado por pedagogos cubanos denominado “Yo sí puedo”. “Es un método muy práctico, conformado por 65 clases, de media hora cada una, en un formato audiovisual y donde los voluntarios somos los facilitadores. Básicamente ayudamos a que tengan la concentración suficiente y el hábito de sentarse a estudiar todos los días», detalló Cabruja.

«En el barrio Santa Lucía, nuestros relevamientos reflejan que hay entre 4 y 5 personas analfabetas por manzana, y si a eso le sumamos que el 30% del vecindario no pudo ser relevado, el número es mayor. En las Delicias nos pasó lo mismo, en 8 manzanas relevadas encontramos unas 30 personas analfabetas», detalló Cabruja y agregó que: “En la Unidad Penitenciaria Nº6, en un relevamiento hecho en los últimos años, había 432 internos de las cuales 108 se habían anotado para alfabetizarse. Es decir, casi el 25%. El año pasado, el mismo relevamiento dio que el 89% de la población carcelaria dijo que tenía como máximo la primaria, de esos, casi la mitad tiene solo hasta primero o segundo grado».

«Ahí se ve con claridad que existe una relación entre falta de educación pública y violencia junto con marginalidad. Porque no están todos los estratos sociales representados en la cárcel, sino que están solamente los pobres», concluyó Cabruja.