Espectáculos

En «Planners», Celeste Cid interpreta a una «mujer en crisis que busca su identidad»

La actriz Celeste Cid, que este viernes estrenará «Planners», la ficción de Star+ dirigida por Daniel Barone y la producción ejecutiva de la wedding planner Bárbara Diez, celebró el cruce entre el universo ostentoso de la organización de eventos «y la intimidad de una mujer en crisis que busca su identidad» más allá de su exmarido.

«En su trabajo es una mujer muy metódica que sabe lo que tiene que hacer pero no así en su vida porque siempre fue funcional a las necesidades de su marido y de su hijo; pero con el divorcio empieza a hacerse preguntas muy vitales», señaló la actriz sobre su personaje en una entrevista con Télam.

Esta serie de nueve episodios producida por Pegsa (cuya segunda temporada ya está filmada pero sin fecha de estreno)  sigue la historia de Malena Carregal (Cid) una mujer que, tras su divorcio de Marcos Gutiérrez (Gonzalo Valenzuela) debe dejar su trabajo en la reconocida agencia de organización de eventos corporativos que fundaron juntos.

Sin saber qué hacer, gracias al impulso de Cali (Leticia Siciliani), una entusiasta amiga del pasado que regresa a su vida y la incorporación de un reconocido ambientador (Guillermo Pfening) usará toda su experiencia para armar un proyecto propio.

Para recrear el detrás de escena de la vida de Malena pero también el lado B de esos eventos que transcurren en una Buenos Aires glamorosa que no suele aparecer retratada en las tiras, Bárbara Diez tuvo un rol fundamental: «Ella me invitó a un evento -dijo Celeste Cid- en el que estuve con la cucaracha un rato escuchando cómo se manejaban en el detrás de escena, pero además de la parte práctica, Bárbara también aportó historias, algunas desopilantes, sobre todo lo que puede llegar a pasar en un evento, ¡incluso que fallezca un invitado!».

Al final, en ese desconocido mundo de los eventos la actriz descubrió un inesperado punto en común con su trabajo: «Me gustó de ese ámbito la antelación que tienen las cosas, la calidad en los detalles, todo está pensado, elegido, me gusta eso, siento que se emparenta un poco con lo que yo hago».

Con un elenco que completan Matías Recalt, Marcos Montes, Claudio Da Passano y Luz Palazón, esta serie marca el primer protagónico de Cid en una plataforma tras su participación en la serie «Monzón» (Netflix) y su reencuentro con Daniel Barone tras «Locas de amor», «Mujeres asesinas» y «Para vestir santos», entre otras tiras.

Télam: ¿Qué te atrajo de la propuesta?

Celeste Cid: Lo primero que me llamó la atención fue el despliegue que tiene, lo grandioso de los eventos con 200 invitados, que eran 200 invitados reales y testeados. Yo venía de hacer en tele una tira que se levantó por la pandemia («Separadas», el trece) y era algo mucho más chiquito. Pasar a una propuesta con tanto despliegue y también que lo dirija Daniel Barone que es un director y una persona que amo y que me gusta su lenguaje y cómo trabaja, cómo quiere a los actores.

T: ¿Cómo fue el trabajo juntos en este nuevo formato?

CC: Lo primero que hicimos juntos fue «Locas de amor» hace 20 años y tenemos una forma de trabajar muy parecidas, somos muy obsesivos y alegres, nos complementamos, y creo que esta serie para él también significó la posibilidad de inspeccionar en su propio lenguaje, porque el es muy de lo íntimo, lo chiquito, y está bueno el contraste de esa fibra más íntima con lo masivo de cada evento, que exige una cosa más coreográfica. Creo que esa unión entre ambos lenguajes fue muy nutritiva para todos.

T: ¿Cómo cambió el trabajo de una tira de la televisión a las plataformas?

CC: Son dinámicas 100% distintas. Yo vengo de una escuela de lo que era la tele en los ´90, que a veces nos daban las escenas en el mismo día, donde todo estaba muy influenciado por la reacción del televidente entonces, de pronto, una historia que iba para un lado funcionaba para el otro y la cambiaban. Esto es totalmente distinto: ahora las cosas ahora se saben de antemano, te dan el guión entero cerrado, es otro lenguaje. A mí me gusta mucho más esto, tener un punto de llegada que te permite trabajar mejor.

T: ¿Qué potencial ves en las plataformas para una industria argentina que pareciera no tener lugar en la pantalla chica?

CC: La tele de aire está en una crisis pero cambió todo tanto que están pasando otras cosas, también incluso en el teatro. Si bien está cambiando el lenguaje, no sientp que no haya trabajo para los actores y, en las crisis, aparecen estas búsquedas y los argentinos tenemos mucha resiliencia.

Foto: Télam