Empresa de capitales israelíes explotará el petróleo de Malvinas


(NA) — El canciller argentino Pablo Quirno destacó hoy que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, reconoció explícitamente la existencia de una controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, abogando por una solución mediante el diálogo.

El diplomático se expresó así tras una protesta formal de la Casa Rosada por actividades petroleras en la zona en disputa contra el Reino Unido.

El canciller Sa’ar aclaró que la empresa Navitas Petroleum, de capitales israelíes, que planea realizar exploraciones hidrocarburíferas en el área de las islas bajo licencia británica, es una firma privada sin vínculos con el Estado de Israel. “Lamentamos el malestar generado”, expresó el funcionario israelí.

La empresa aprobó la decisión final de inversión (FID) para desarrollar Sea Lion, el principal proyecto offshore de las Islas Malvinas y uno de los descubrimientos de petróleo sin desarrollar más grandes del mundo.

Israel instó a que la disputa se resuelva “por medios pacíficos”, en sintonía con las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), lo que fue valorado por Quirno como un reconocimiento fundamental de la soberanía en litigio.

El canciller señaló que la Argentina continuará adoptando “todas las medidas necesarias” para impedir la explotación unilateral de recursos naturales en el Atlántico Sur por parte de empresas extranjeras sin autorización argentina.

Sa’ar calificó la relación actual entre Argentina e Israel como “especial, sólida y estrecha”.

Sin embargo, y más allá de las declaraciones, nada hace presumir que la explotación siga su curso. ¿Formalismos y mero protocolo?