Festejando el centenario

Emilia, un canto a la vida en un tiempo de tanta fragilidad


Emilia Bussandri viene de celebrar sus 100 años de vida. Nació el 6 de mayo de 1921 en Rosario y se vino para Villa María en 1948, cuando el pueblo había comenzado a desperezarse pocos años antes con Salomón Deiver en la Intendencia y se encaminaba a ser una ciudad un par de décadas después, cuando se hizo centenaria.

Su papá era un agricultor y ella siempre había trabajado en el campo y en su casa, hasta que a los 27 años vino a estas tierras.

Tuvo una hermana, Josefina, y un hermano, Carlos.

Luego fue mamá de dos hijos, Hernán, ya fallecido, y Jorge, quienes le dieron tres nietos, Germán, Paula y Pedro. Hay también en la familia un benjamín, el bisnieto Felipe.

Ellos la aman y aseguran que es extraordinaria en el arte del corte y la confección de prendas; “una costurera que fabrica las mejores pilchas”. Y como tejedora, otro tanto: el producto de sus agujas ayudó siempre a pasar el invierno.

Otra de sus condiciones fuera de serie es la de la cocina, aseguran. “Las mejores pastas son las que surgen de su palo de amasar”, incluso hizo tallarines caseros el jueves último, cuando los tuvo a todos reunidos en torno a la mesa para el día de su cumpleaños número 100.

En la ciudad se creó la Diócesis por la que pasaron varios obispos, comenzando por monseñor Dean, monseñor Disandro… El mismo Obispado se fue de la casona de Pereira y Domínguez para el lado de la Catedral, la Municipalidad dio vueltas por varios sitios, pasando por el viejo mercado de Estados Unidos y Santa Fe hasta el ex-Palace Hotel, mientras que en el Sillón de Pedro Viñas se sentaban varios interventores y otros hombres grandes como Carlos Pizzorno y Horacio Cabezas… Se cerró el Zoológico Municipal y se inauguró el Anfiteatro. Ballas campeón del Mundo, Rosales campeón olímpico. Llegó la Universidad Nacional, el Aeropuerto, la inundación, se erigió el puente nuevo, se cayó el puente viejo… Todo pasa y queda la sonrisa de Emilia.

El gesto que caracterizó a esta mujer que trabajó mucho para ganarse todo el afecto que disfrutó en este nuevo brindis por la vida, en un tiempo difícil en el que no siempre podemos dar lindas noticias a nuestros lectores.

Salud y felicidades.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar