Pionera en decoración

Elsie de Wolfe, la madre de los decorados de interiores


¿Quién fue Elsie de Wolf?

Elsie de Wolfe fue una famosa diseñadora de interiores del siglo XX, considerada la madre de esta profesión, al ser una de las primeras mujeres que se dedicaron a ello logrando destacar en Estados Unidos y Europa.

De Wolfe nació en Nueva York en 1865, con ascendencia escocesa. Su familia pertenecía a la alta sociedad de la época, por lo que en 1881 viajó a Escocia a finalizar sus estudios y fue presentada frente a la reina Victoria I.

En la década de 1890, Elsie regresó en Nueva York para incursionar como actriz profesional. A pesar de vivir con Elizabeth Bessie Marbury, afamada representante de artistas literarios y teatrales, su carrera sobre el escenario no prosperó, sin embargo, captó la atención por su elección de vestuario y escenografías.

Wolfe forjó su carrera como interiorista al decorar el departamento que compartía con Bessie, con un estilo opuesto al victoriano, con colores claros y muebles franceses del siglo XVIII. Poco a poco fue ganando fama gracias a encargos de amigos y conocidos, hasta conseguir su primer gran trabajo: decorar el Colony Club de Manhattan, el primer club social de mujeres de Nueva York.

Gracias a su estilo innovador, de Wolfe decoró famosas residencias de los Astor, los Vandervilt, los Morgan o los Harriman, con las que ganó reconocimiento no solo en Estados Unidos, sino en Europa.

Uno de sus mejores clientes fue el empresario Henry Clay Frick, quien le propuso decorar su casa en Nueva York. Para ello, Wolfe viajó a Europa para adquirir antigüedades, convirtiéndose en coleccionista de arte también. Después de permanecer varios años en Nueva York, regresó a Francia, donde murió en 1950.

Elsie de Wolfe.

Elsie de Wolf, madre del interiorismo

Además de su gran estilo que rompía con los cánones de decoración de la época, Elsie de Wolfe es considerada la madre del diseño de interiores, al ser una de las primeras mujeres en dedicarse a ello.

Cabe mencionar que este terreno estaba dominado por hombres en aquella época, por lo que Elsie logró un gran reconocimiento y su estilo logró trascender no solo en Estados Unidos, sino en Europa.

Washington Irving House, el departamento de Wolfe y Bessie en Nueva York.

 

¿Cuál es el legado Elsie de Wolf?

Elsie de Wolfe dejó un gran legado dentro del diseño de interiores, ya que rompió con una tradición masculina en el campo de la decoración, caracterizado por ambientes recargados y oscuros típicos estilo victoriano.

Por el contrario, Wolfe creó espacios luminosos, tapizados con telas estampadas, colores claros en las paredes, pisos de baldosas brillantes y cortinas de gasa. Además, incorporó muebles de materiales naturales, como sillas de mimbre y estructuras enrejadas para colocar plantas reales.

Salón de baile dentro del penthouse del señor Condé Nast en Nueva York, decorado por Elsie de Wolfe.

 

 

¿Qué lugares famosos decoró Elsie de Wolf?

A pesar de que Elsie de Wolfe gano gran reconocimiento decorando el departamento en Nueva York que compartía con Bessie, esta logró la fama gracias a su primer trabajo: el diseño de interiores del Colony Club de Manhattan, el primer club social de mujeres de Nueva York.

A partir de ello, Wolfe decoró grandes residencias de los Astor, los Vandervilt, los Morgan o los Harriman, así como el departamento del empresario Henry Clay Frick en Nueva York.

También, la Villa Trianon en Versalles, Francia, que compartía con Marbury y Ann Tracy Morgan, hija del magnate J.P.Morgan, fue reconocida como uno de los centros sociales más importantes de los años veinte gracias a su exquisita decoración.

Gracias a sus contactos, Elsie de Wolfe fue una las pioneras en la construcción del exclusivo vecindario Sutton Place, en East River, Manhattan. De esta manera, De Wolfe se transformó en una marca registrada, con oficinas en la Quinta Avenida de Nueva York.

Fuente: www.admagazine.com