Mujeres que marcaron huellas

Elena Musmanno y su aporte a las ciencias de la nutrición a nivel internacional


Nació en el mes de setiembre de 1908 (Buenos Aires) y fue una científica argentina, especialista en ciencias de la nutrición de nivel internacional. Se desempeñó como funcionaria de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigadora, docente, consultora internacional y autora de numerosos trabajos y libros.

Su aporte en el área de la Nutrición y la difusión de la ciencia de la Nutrición a nivel comunitario han sido de vital importancia para la formación de los actuales nutricionistas.

 

En 1932, estaba en cuarto año del Colegio Normal  7, donde se recibió de maestra y junto a sus compañeras recibió la visita del  profesor Pedro Escudero, que recorría las escuelas de señoritas informando acerca de la creación de una nueva carrera, la de dietista, que se desarrollaría en la Escuela Municipal de Dietistas, que con el paso de los años pasó a convertirse en la carrera universitaria denominada Licenciatura en Nutrición. Ya en 1930 el por entonces presidente Hipólito Yrigoyen había tratado de fundar una Escuela Nacional de Dietistas, pero con el golpe que lo derrocó todo quedó en suspenso. Finalmente el 20 de octubre de 1933, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires crea esa escuela y el responsable es el Instituto Municipal de la Nutrición.  En 1934 se incorporó la Cátedra de Nutrición Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y poco tiempo después el Curso para la Formación de Médicos Dietólogos.

En 1934, Elena comenzó a estudiar un profesorado de Geografía, pero lo abandonó a fin de año para ingresar a la novísima carrera de dietista. En 1935 ingresó en primer año del primer curso en el país de la carrera dictado por el  bajo la dirección del profesor Dr. Pedro Escudero, fundador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología.

Para ese ingreso tuvo que pasar por una profunda selección, dado que se presentaron 300 postulantes, se preseleccionaron 72 y quedaron 21 luego del examen, debido a que la escuela tenía estructura y características semejantes a una carrera universitaria. Sólo 9 de las estudiantes pasaron a segundo entre ellas Musmanno que además ganó un concurso, para trabajar en el mismo Instituto Municipal de Nutrición, donde se aplicaba lo aprendido Era tanto su afán por aprender y enseñar que pasaba cerca de 12 horas diarias en su trabajo.  Fueron años de 12 a 14 horas diarias de estudio, incluidos sábados, domingos y feriados. Las mismas alumnas compraban entre todas los libros para formar la biblioteca (que terminaría siendo la biblioteca sobre nutrición más grande de Latinoamérica, que, lamentablemente, sería destruida por la dictadura de Onganía, en 1969.

En 19382​ Musmanno se graduó, recibiendo el diploma de honor de esa primera promoción de dietistas que finalizó con solo 8 alumnas. Ese mismo año el profesor Escudero fue designado médico de la Presidencia de la República. El presidente de facto Roberto M. Ortiz padecía de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad; entonces Escudero le confió a Musmanno  la responsabilidad de calcular y preparar los menús de un estricto régimen dietético. 7​Después de que Escudero se retiró de la presidencia, Musmanno se encargó de atender a Ortiz hasta su muerte.

Su carrera estuvo llena de éxito gracias a su profesionalismo y en 1947 fue miembro fundadora de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas ―actualmente Sociedad Argentina de Nutrición. Al año siguiente visitó Argentina el prestigioso gastroenterólogo doctor  Burrill Bernard Crohn (1884-1983) y asistió al Instituto Nacional de la Nutrición para presentar la enfermedad que lleva su nombre. El profesor Escudero le solicitó a Musmanno que confeccionara el tratamiento dietoterápico correspondiente.  Crohn la felicitó por la terapia y le sugirió que hiciera algún posgrado en Estados Unidos. Así en 1949 Musmanno se presentó a un concurso para una beca latinoamericana y lo ganó. La beca consistía en 1000 dólares (de esa época) anuales. Solicitó el ingreso en la Universidad de Siracusa (en el estado de Nueva York), donde vivió entre 1950 y 1953.

En 1965 regresó a Argentina y se reunió con la presidenta de la Comisión Católica Argentina para la Campaña Mundial contra el Hambre, con la meta de crear 100 huertos escolares, con el apoyo económico de la FAO. Para 1976 ya habían creado 1400 huertas escolares (entre huertas y comedores escolares). En 1966 el Ministerio de Educación ―durante la presidencia democrática de Arturo Umberto Illia― la nombró miembro del Consejo Nacional de Educación, para el asesoramiento y planificación de la educación alimentaria infantil y para la organización de comedores escolares. Por estas tareas viajó frecuentemente al interior, visitando sobre todo las regiones más pobres

Su labor fue excelente y en  1997 recibió la «medalla de oro a la educadora y amiga» del XI Congreso Argentino de Nutrición.

El 30 de abril de 2000 recibió la «medalla de oro a la trayectoria» de la Federación de Graduados en Nutrición, en Mar del Plata. Ese mismo año el 18 de setiembre la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires le hizo un homenaje. La escritora Betty Colombo de Navarret trazó una semblanza de la doctora Musmanno.

En el año 2001, la AFICS (Association of Former International Civil Servants: asociación de exfuncionarios civiles internacionales [de la ONU]), con sede en Ginebra (Suiza) otorgó un subsidio de 2000 dólares a favor de la Dra. Elena Musmanno, que había sido una de las más antiguas integrantes de la asociación y estaba pasando por serias penurias económicas.2​También ese año fue nombrada socia honoraria de la Sociedad Argentina de Nutrición.12

El 12 de diciembre de 2002, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la nombró «Ciudadana Ilustre» mediante la Ley n.º 979.

Leyendo un poema de Fermín Estrella Gutiérrez:, tomó unos versos para describir su modo de vida:

«Creo en el bien que alienta y que perdura, creo en la paz que con amor se gana, y creo en la justicia y en la esperanza».

En el año 2003, con 92 años  dio la conferencia «Familia y nutrición».14

En 2003 la Sociedad Argentina de Nutrición publicó su autobiografía (Testimonios de una vida).2​Presentó el libro el 5 de noviembre de 2003 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. El producto de lo recaudado con la venta de los ejemplares fue destinado a las escuelas rurales con las que la científica colaboraba.15

Falleció en Buenos Aires el 30 de septiembre de 2012, a los 104 años de edad.