La novela narra la vida de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo. Al poco tiempo de llegar al campo le encomiendan la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante.
Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención, era Gita. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. Así lo hizo y después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Cuando ella muere siente el peso del pasado y la necesidad de contar su historia.
Fotografía de Gita y Lale
Fue así como la autora del libro Heather Morris entrevistó durante cuatro años al ya anciano Lale Sokolov y escribió este libro que es una historia de amor atrapante y por más que el relato es muy trágico también se transforma en un llamado a la esperanza y al coraje.
Morris nació en Nueva Zelanda pero vive en Australia. Mientras trabajaba en un hospital público en Melbourne, también escribía guiones, uno de los cuales fue elegido para hacer una película. En 2003 le presentaron a Lale Sokolov, un encuentro que cambió la vida de ambos para siempre. El tatuador de Auschwitz fue su primera novela y un suceso editorial a nivel global.