El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia: Cristina puede ser candidata


El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. La ex presidenta Cristina Kirchner podrá ser candidata.

La votación quedó 36 votos por el rechazo a 35, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones, que se han mostrado aliados al Gobierno,  los que permitieron el rechazo del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia.

En tanto algunos sospechan de un acuerdo bajo cuerdas y funcional al kirchnerismo entre el  Gobierno y los senadores misioneros. El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los «dialoguistas». Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, quien como se sabe está distanciada del Ejecutivo mileísta.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026.

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.