El salario mínimo en Alemania será llevado a 13,90 euros por hora


 

Alrededor de seis millones de personas podrían beneficiarse en el futuro del aumento del salario mínimo propuesto este viernes por la Comisión del Salario Mínimo de Alemania.

La presidenta del mencionado grupo de trabajo, Christiane Schönefeld, afirmó que la decisión, tomada por unanimidad, era un compromiso para ofrecer protección a los trabajadores y consideró que es algo asumible para las empresas, a pesar de la difícil situación económica actual. Para Schönefeld, se trata de una «solución viable», que los interlocutores sociales han encontrado en el marco de la Comisión.

La propuesta supone un incremento del salario mínimo hasta los 13,90 euros por hora en 2026. Para el 1 de enero de 2027 está previsto un nuevo aumento de 70 céntimos, hasta alcanzar los 14,60 euros. Actualmente, el salario mínimo es de 12,82 euros, alrededor de 18.000 pesos argentinos.

La ministra de Trabajo, Bärbel Bas, del partido socialdemócrata SPD, ya ha anunciado que quiere seguir la recomendación. Durante la campaña electoral, el partido socialdemócrata SPD exigía un salario mínimo de 15 euros. En el acuerdo de coalición de gobierno entre el partido democristiano CDU/CSU y el SPD se afirmaba que este importe sería «alcanzable» en 2026.