(NA) – El cierre del fabricante de neumáticos Fate estuvo influenciado por el aluvión importador proveniente especialmente de China que obligó a la firma local a reducir los precios y perder margen de ganancia. La fábrica fye tomada por los trabajadores (más de 900 familias quedan en la calle) y el Gobierno puso un parche: conciliación obligatoria por 15 días.
La importación de neumáticos entre 2023 y 2025, como parte de la apertura comercial que propició el gobierno de Javier Milei, creció 34,8% en promedio, provocando que los precios exhiban una merma de 38,3% en dólares y de 42,6% en pesos, según reflejó un informe de la consultora PxQ.
El beneficio de la reducción de los valores para los consumidores contrastó con el impacto que produjo en las fabricas de producción nacional, a partir de las desventajas competitivas y la consecuente pérdida de rentabilidad.
La fuerte presión tributaria que pesa sobre la industria nacional hace imposible la competencia. Muchas pymes y comercios se han visto obligados a bajar las persianas.
En ese panorama, a mitad de 2025, las firmas que fabrican en la Argentina, como Fate, se vieron obligadas a bajar un 15% sus precios, tras el récord en el ingreso de neumáticos desde el exterior. En mayo del año pasado, las importaciones de cubiertas para autos, camionetas, camiones o buses alcanzaron las 869.525 unidades.
El beneficio por los bajos precios de productos importados es indirectamente dudoso, porque la importación genera pérdida de puestos de trabajo, pérdida de poder adquisitivo y por tanto crisis en el mercado interno con lo que se termina perjudicando a un amplio sector social.al enfriarse la economía.
