Cuando hace un par de años la periodista y poeta Maijo Mora leyó Desmorir, un libro en el que la ensayista estadounidense Anne Boyer narra su proceso de enfermedad y supervivencia de un cáncer de mama y con el que ganó el Premio Pulitzer en 2020, conectó completamente con la historia y supo que debía hacer algo con la suya.
Así nació Vértices (Editorial Cuadranta), un poemario en el que Mora narra en forma de verso su propia experiencia atravesando un cáncer de mama triple negativo, un recorrido de 10 años en el que conoce al feminismo y vive una transformación física y mental. Los poemas también mantienen una conversación con los fragmentos de la obra de la Boyer.
«Este libro nació para intentar abrazar a todas aquellas mujeres que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer de mama y también a sus familias porque hay muchas situaciones y hay muchas decisiones en el transcurso de la enfermedad que son difíciles de contar. Yo estoy muy en la onda de Audre Lorde y de Anne Boyer sobre que hay que nombrar lo innombrable y este libro, de alguna manera, habla de muchos sentimientos, de muchas emociones y de muchas pérdidas que hay que nombrar y hay que poner encima de la mesa», dice Mora en una entrevista con Efeminista.
El relato, que se basa en los diarios que la autora escribe desde siempre, tiene una cronología invertida, por lo que comienza con las cicatrices que quedaron tras la masectomía y el tratamiento y muestra la transformación de la autora como mujer y poeta desde 2023 hasta su primer diagnóstico en 2011.
Vértices, de Maijo Mora
Con Vértices, Maijo Mora quiere demostrar que se puede volver a ser la mujer que se quiera ser gracias a un trabajo personal, activismo, resiliencia y autocuidado. Que se puede volver a enamorarse, a elegir por una misma, a escribir, a vivir sin pechos.
Recuerda que cuando escribía en su diario todo por lo que pasó durante esos años nunca lo hizo con el objetivo de mostrar nada, ni de contar momentos tan vulnerables de su vida a otras personas, hasta que un día decidió convertir el dolor en belleza.
«No había un concepto del libro, estaban mis diarios y a partir de allí fui escribiendo diferentes poemas, diferentes versos y hubo un momento en el que decidí que viera la luz con Vértices», rememora.
Además, dice, releer esos diarios para escribir este libro también le ha ayudado a reconectar con ese pasado. «Me han ayudado a entender la transformación, como niña, como mujer, y en este caso me ha ayudado a escribir Vértices», señala.
Una transformación feminista
La autora asegura que el libro también habla de elecciones que se toman durante y después de la enfermedad y que algunas de ellas «forman parte de este concepto del patriarcado»
«Yo, por ejemplo, no me he reconstruido. Lo intenté dos veces, pero al final decidí de nuevo dar el mayor acto de amor a mi cuerpo y a mi cordura y no reconstruirme. Lo he decidido porque no quiero formar parte de este concepto del patriarcado, algo con lo que las mujeres de alguna manera hemos nacido», afirma.
Esa decisión llegó, dice, tras encontrarse con el feminismo durante el desarrollo de su enfermedad y con mujeres como Sandra Monroy, una activista mexicana que creó el movimiento «Jódete cáncer«, que acompaña a mujeres sobrevivientes que no quieren reconstruirse los senos.
«Muchas mujeres, que han sido incluso pacientes de cáncer de mama, han entrado en mi vida y me han hecho entender y contextualizar que podemos llegar a ser la persona que queramos saliendo de los cánones», dice Mora.
Nombra, por ejemplo, a Hannah Wilke, Susan Sontag, Eva Rodríguez y Marina Vargas. «Todas estas mujeres que han plasmado la enfermedad desde un punto feminista», agrega.
«Cuando ellas entran en mi vida yo entendí muchas cosas y tomé las elecciones que yo creía oportunas saliendo del concepto que entendemos como patriarcado y también saliendo de la hipersexualización que existe, de que hay que llevar un buen escote, unas prótesis y demás», reivindica.
Insiste en que es necesario romper los tabúes alrededor de este tema porque encierra a las mujeres en una prisión patriarcal.
«Existen muchas opciones para romper esta hipersexualización que de nos envuelve. Creo que el arte es importante, el activismo también, y que los medios de comunicación se den cuenta de que las mujeres somos muchas, que somos mujeres con pechos, pero también somos mujeres con una mastectomía doble, otras que son unitetas, y que todas somos plenas», concluye.
Fuente EFE (efeminista.com)
Portada del libro «Vértices», de Maijo Mora. Foto: Cortesía