El pianista santafesino Leo Genovese se llevó un merecido Grammy


El pianista santafesino Leo Genovese ae llevó anoche domingo un merecido Grammy. El artista se impuso en la categoría de «Mejor solo improvisado de jazz» por su interpretación en «Endangered species» que quedar inmortalizada en el álbum «Live At The Detroit Jazz

Por su parte, la artista española Rosalía se impuso en la 65ta. edición de los premios Grammy con «Motomami» en la terna de «Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo», para la que estaba nominado «Los Años Salvajes» de Fito Páez, uno de los tres representantes nacional que tuvo la premiación junto al bandoneonista Juan Pablo Jofré y el pianista Leo Genovese, el único argentino que logró coronarse en su categoría.

Tras haber arrasado en los Latin Grammy, el músico rosarino viajó a Estados Unidos para participar de la ceremonia en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, luego de haber ganado en el 2021 en esa misma categoría con su anterior álbum “La Conquista del Espacio”.

El rosarino compartía también esta terna con Jorge Drexler (“Tinta y Tiempo”), Cimafunk (“El Alimento”), Mon Laferte (“1940 Carmen”) y Gaby Moreno (“Alegoría”).

En tanto, el pianista santafesino Leo Genovese se impuso en la categoría de «Mejor solo improvisado de jazz» por su interpretación en «Endangered species» que quedar inmortalizada en el álbum «Live At The Detroit Jazz Festival» que selló junto a otras figuras del género como Wayne Shorter, Esperanza Spalding y Terry Line Carrington.

Por su parte, el músico Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participaba con “Aspire”, en el que grabó composiciones propias y versiones junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

La estatuilla de “Mejor Compendio Clásico” fue para los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por “An Adoption Story” en una nómina que completaban el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por “A Concert for Ukraine” y el coro a cappella inglés Voces8 por “The Lost Birds”.

Además, en la terna “Mejores Notas de un Álbum” figuraba el memorable Astor Piazzolla por “The American Clavé Records”, una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicón en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo del año pasado.

En esa categoría, donde estaban nominados también Andy Irvine & Paul Brady, Doc Watson y Harry Partch, terminó ganando Wilco con “Yankee Hotel Foxtrot (20th Aniversary Super Deluxe Edition”).