Esta tarde, de regreso al Vaticano, después de haber visitado el Santuario de Santa María del Buen Consejo en Genazzano, a unos cincuenta kilómetros de Roma, el Papa León XIV llegó en coche a Santa María la Mayor, donde se detuvo a rezar ante la tumba del Papa Francisco y el icono de la Virgen, Salus Populi Romani.
En otro orden León XIV, explicó el «motivo principal» de esta elección de nombre a todos los cardenales del Sacro Colegio, no sólo aquellos que lo eligieron en el Cónclave. El nuevo Papa hizo referencia a León XIII que, a finales del siglo XIX, con la histórica encíclica Rerum Novarum «afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial».
«Hoy -dijo el Papa- la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo».
«Que sobre el mundo entero pase una gran llama de fe y de amor que ilumine a todos los hombres de buena voluntad, allanando los caminos de la colaboración recíproca y que atraiga sobre la humanidad, la abundancia de la benevolencia divina, la fuerza misma de Dios, sin cuya ayuda nada vale ni nada es santo», dijo León XIV en su mensaje a todos los cardenales.