El Papa ha pedido al mundo un día de Paz al menos


El Papa León, al responder a las preguntas de los periodistas a las puertas de Villa Barberini en Castel Gandolfo, pidió a las personas de buena voluntad «al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz». Esa paz «desarmada y desarmante» que había invocado desde la Loggia delle Benedizioni, nada más ser elegido Sucesor de Pedro.

El Papa León afirmó: «Realmente, entre las cosas que me causan mucha tristeza en estos días es el hecho de que, aparentemente, Rusia ha rechazado la petición de una tregua de Navidad». El Obispo de Roma reiteró, por tanto, su llamamiento a respetar un momento de tregua en Navidad: «Ojalá nos escuchen y haya 24 horas, un día de paz en todo el mundo».

Con la mirada puesta aún en otro frente de guerra, el de Medio Oriente —donde se debate la «Fase 2» del alto el fuego—, el Papa recordó la «hermosa visita» que estos días realizó a Gaza el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén. «Hace una hora estuve en contacto con el párroco», refiriéndose al padre Gabriel Romanelli, de la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza. «Están intentando celebrar una fiesta en medio de una situación que sigue siendo muy precaria. Esperamos —añadió Prevost— que el acuerdo por la paz siga adelante».

El Pontífice se dispone, pues, a celebrar los ritos de la Navidad a partir de esta noche, 24 de diciembre, cuando a las 22 horas presidirá en la Basílica Vaticana la Misa de Nochebuena por la solemnidad de la Natividad del Señor. Al día siguiente, 25 de diciembre, celebrará la misa del día en San Pedro, a las 10:00, seguida de la bendición «Urbi et Orbi» a las 12:00, desde la Logia central de la Basílica.