Por María Alexandra Barreto
“Francisco, el Papa del Fin del Mundo”, inspirado en la vida y el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, con un formato de radioteatro musicalizado en vivo, se llevará a cabo con una sola presentación el 24 de marzo a las 20 en el Teatro Picadero (Pasaje Discépolo 1857, CABA). Las entradas se pueden adquirir a través de Platea net.
El show combina narración con 15 voces de A Seagull Orquesta en vivo. Idea original, música y orquestación de Nicolás Crespo; libro original y letras de Leo Schmit; dirección general, Luján Zalazar y puesta de luces y dirección coreográfica de Juan Damián Benítez.
El homenaje al Papa Francisco, recorrerá su humanidad, su fe, sus contradicciones y su mirada transformadora sobre el mundo, anticipando el universo sonoro de un musical argentino de gran envergadura. Más que un recital, es una experiencia artística y espiritual que invita a reflexionar sobre el compromiso, la esperanza y la fe, desde una mirada contemporánea y latinoamericana.
Nota al Pie dialogó con Leo Schmit, creador del guion del espectáculo. Su trabajo se caracteriza por una mirada sensible, pedagógica y profundamente humana, con una fuerte vocación por el arte como herramienta de transformación.
Su recorrido en el teatro y la comedia musical, comenzó en la adolescencia. Egresó de la Escuela de Teatro de Morón, se formó como profesor de teatro; desarrollando una extensa labor artística y educativa. Creador de diversas obras teatrales y musicales, entre ellas, “Arlequín, un sueño hecho musical” “Crispín, tu propio cuento” y “Bajá un Cambio”. En todos estos proyectos se desempeñó también como autor de canciones, trabajando en colaboración artística con Nicolás Crespo como compositor y director musical.
A los dos meses de la muerte del papa Francisco (21 de abril del 2025), Nicolás Crespo le propone a Leo hacer el proyecto del musical sobre Jorge Mario Bergoglio, pero en un inicio, éste se negó. “Al comienzo dije que no, y esto queda como anécdota, pero después no solo él me convenció; sino que también siento que Francisco desde el cielo intercedió. Soy muy creyente y un día yendo de paseo con mi familia, me encontré con una autobiografía del papa, “Vida. Mi historia a través de la historia» (de la editorial Hacer Collins), hablaba sobre como Jorge Mario Bergoglio, entrelaza sus recuerdos personales con grandes acontecimientos mundiales desde 1939 hasta la actualidad, incluyendo la Segunda Guerra Mundial y la dictadura argentina, haciendo un balance de su pontificado”, explicó el artista.
Acotó que, al leer, automáticamente le cayó la obra entera y arrancó todo el proceso de creación de “Francisco, el Papa del Fin del Mundo”, tardó dos semanas en escribir la estructura general y con el tiempo lo fue reformando. “Lo hice en dos semanas porque Nicolás tenía que presentar la obra a un productor porque se iba de viaje y teníamos que apurarnos. El público podrá apreciar en las últimas tres escenas, cómo Francisco vivió su papado, pero principalmente nuestro eje central va en la vida de Bergoglio, desde su nacimiento, pasando por los hechos históricos que lo atravesaron”, comentó.
El autor agregó que también se nutrió de información que le proporcionó personas cercanas al entorno del papa Francisco. “Entrevistamos a muchas personas, gente de su propia familia que nos hizo el favor de hablarnos de él. De hecho, en el elenco hay una persona que recibió por parte de Francisco el sacramento de la Confirmación. Tenemos mucha información de la que podemos y pudimos nutrirnos gracias a Dios”, comentó.
Respecto a qué público está dirigido el espectáculo, enfatizó que “la obra tiene la particularidad que no es solo para los amantes de los musicales. También es para las personas que no gustan de ese género, y de cualquier clase social, porque eso es lo que nosotros queremos más que nada reflejar».
Las canciones, dijo Leo Schmit, «sirven para poder contar lapsos de tiempos; esto es distinto a los otros musicales que hemos hecho con Nico Crepo, hemos logrado el punto justo para que todos disfruten”.
Además, reiteró que el espectáculo cuya duración será alrededor de una hora y media, tendrá un formato de radio teatro, pero muy moderno. “Tendrá mucho humor para que la puesta en escena sea muy entretenida. Queremos que la gente se lleve lo mejor del conocimiento de la vida de Jorge Bergoglio, y también se nutra de lo que nos dejó nuestro Papa Francisco”, concluyó.
Fuente Nota al Pie
Foto portada Internet
