El jefe de Gabinete ponderó a «Pepe» Mujica


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, elogió al ex presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica tras su reciente fallecimiento y, pese a las diferencias ideológicas, lo definió como «un hombre honesto» al que le destacó su personalidad y trayectoria.
«El presidente Mujica fue un dirigente muy importante de Uruguay, más allá de las ideas que no compartimos. Un hombre honesto, que sufrió persecución que después de mucho tiempo llegó a ser presidente de la república. Tiene una trayectoria, una personalidad y una vida muy reconocida», sostuvo el funcionario en declaraciones a Splendid-990.
En la misma línea, afirmó: «Va más allá de lo ideológico. Me ha tocado escucharlo, con ese tono tan campechano, y a mi me causó siempre una buena impresión. Nunca fue una persona agresiva».
Tras el polémico tuit que publicó el influencer Daniel Parisini, más conocido como «El Gordo Dan», quien celebró la muerte del ex mandatario uruguayo, Francos tomó distancia y subrayó: «Las ideas se pueden discutir, pero cuando estuvo al frente de Uruguay no se notó su tema ideológico. Siempre he visto una cordialidad entre los presidentes de los distintos signos».
«No tengo más que palabras de reconocimiento al Presidente que era querido y respetado. Uno puede tener diferencias, pero eso no significa dañar una relación cívica para el país», sumó, y completó: «No puedo más que destacar la personalidad y la trayectoria que ha tenido Mujica».
En otro pasaje de la entrevista con el periodista Antonio Fernández Llorente, Francos reveló que los anuncios económicos destinados a instar a la gente a sacar los dólares del colchón se dilataron debido a que aún «se está trabajando en su encuadre jurídico».
«La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía, y requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos. Todavía no está listo, están trabajando en eso», contó, y añadió: «Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos teman deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica».
Asimismo, celebró la baja arancelaria en las importaciones de celulares, televisores y computadoras al tiempo que planteó que «se exageran las cosas» ante la reacción del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien se opuso a la medida por el impacto en el régimen especial que tiene la provincia.
«Todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección e ingresa al continente con un costo muy alto, productos que afuera han ido a la baja», planteó, y sumó: «Lo que se pretende es generar una mayor competitividad para los argentinos. Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose y competir más porque sigue teniendo protección».