Durante el mes de octubre habrá capacitaciones a equipos de salud, actividades de concientización y la presentación de una Unidad de Atención Oncológica Paliativa en Rosario.
El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, recuerda que este mes se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, donde se conmemora la importancia de la filosofía y puesta en acción de los cuidados paliativos, en el sostén de los pacientes con diversas patologías, entre ellas las oncológicas.
Los cuidados paliativos son asistencia activa, holística de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionados con la salud debido a una enfermedad grave y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. Este año, se celebra el día bajo el lema: “Sanando corazones y comunidades”, para pensar los cuidados paliativos desde una perspectiva de intervención comunitaria.
Al respecto, la directora de la de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, expresó que “los cuidados paliativos son un derecho para todos y todas las personas y deben reclamarlos ante estas enfermedades que generan gran sufrimiento”. En ese sentido, se han generado numerosas instancias de capacitación virtual a equipos de salud para avanzar en el fortalecimiento del soporte y cuidados paliativos en todos los efectores públicos de la provincia.
La coordinadora del programa de Soporte y Cuidados Paliativos de la Agencia de Control del Cáncer, Sonia Juárez, dijo que “los profesionales sólo están presentes un 5% del tiempo en la vida de los pacientes; el resto del tiempo, los pacientes con enfermedades crónicas evolutivas como el cáncer o con altas probabilidades de morir están con familiares, amigos, vecinos. Por esto tenemos que acompañar a las familias para que no claudiquen en el cuidado del paciente con enfermedades amenazantes para la vida”.
“El involucramiento territorial y comunitario; con la inclusión de los equipos de salud, los diferentes actores sociales, y el estado, lograrían una disminución de la carga de sufrimiento de la unidad paciente-familia, por esto es indispensable generar y sostener redes de cuidado comunitarias”, añadió Juárez.
CAPACITACIÓN DE EQUIPOS DE SALUD
Los pacientes que requieren atención paliativa deben ser resueltas, en un 60 al 70%, en el primer nivel de atención. Por tal motivo, el personal de los equipos de atención primaria deben estar capacitados con formación técnica de calidad para la resolución de síntomas prevalentes. Para esto se convocó a una reunión de coordinadores regionales y se está ejecutando una capacitación, junto con el Instituto Nacional del Cáncer, para 102 Centros de Atención Primaria del Centro Norte Provincial.
También se están desarrollando varias actividades relacionadas con cannabis medicinal. El pasado 22 de septiembre se celebró el primer encuentro multisectorial con referentes de todo el país para abordar esta temática a nivel provincial. Actualmente en toda la Argentina, el aceite de cannabis está indicado para la epilepsia refractaria, sin embargo, desde la promulgación de la Ley 27350 sobre la Investigación Médica y Científica del uso del Cannabis, su uso se ha expandido por fuera de las indicaciones reconocidas por la Administración Nacional de Tecnologías (ANMAT) a otras patologías, dentro de ellas,el cáncer. Así, su utilización es cada vez más frecuente entre pacientes oncológicos que buscan aliviar sus síntomas, y mejorar su calidad de vida. Por este motivo la ACC propuso un abordaje desde la interdisciplina y la multisectorialidad con 3 ejes de trabajo a futuro: producción de formulaciones con componentes diferentes a los existentes, (generar y articular con las Sociedades Científicas y las Organizaciones Civiles un Proyecto de Investigación local, que permita avanzar en los conocimientos validados científicamente y desarrollar un plan de gestión de riesgos a corto plazo que permita dar un marco de acompañamiento a pacientes y profesionales en la medida que se vaya generando más evidencia, y así facilitar información confiable, accesible y con rigor científico para la toma de decisiones.
UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS ONCOLÓGICOS
Los cuidados paliativos deben ser parte de la atención que se brinda a las personas con cáncer, constituyendo la atención integral del paciente oncológico. Uno de sus objetivos es prevenir y/o tratar los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad en el paciente, y acompañar al entorno afectivo tan pronto como sea posible. Cuanto más temprano se detectan alteraciones que afectan la calidad de vida del binomio de atención (paciente-familia), más temprano se logra disminuir la carga de sufrimiento.
El proyecto terapéutico se plantea en forma conjunta entre paciente-familia y equipo. Se trata de abordar todas las necesidades de atención de los pacientes, trabajando en la dimensión que el paciente considere como problema respetando su derecho de autonomía. Para esto es necesario de un trabajo interdisciplinario del equipo de cuidados paliativos para detectar y tratar los problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales que pudieran emerger.
La Agencia de Control del Cáncer y la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Geriátrico Provincial de Rosario presentó un proyecto para la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos, que será una opción de internación con lógica de trabajo diferente de otras instituciones en salud, y con el objetivo de asistir integralmente al paciente en situación de sufrimiento.
Esta unidad funcionará en el hospital Geriátrico Provincial, bajo la coordinación y asistencia de la Agencia de Control del Cáncer, y serán beneficiarios todos los pacientes de la salud pública que requieran asistencia en cuidados paliativos. “Es un salto cualitativo en la atención del paciente oncológico con sufrimiento” dijo el coordinador de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Geriátrico, Juan Martini. “Contar con un equipo y un espacio destinado a la atención, internación, acompañamiento y soporte psicosocial de los pacientes y su familiares una oportunidad única, no hay otra unidad de estas características en la provincia”, agregó.