Cónclave en Casa Rosada

El gobierno, junto a la CGT y empresarios, analizó las negociaciones con el FMI

El gobierno nacional avanzó este jueves en el diseño de «objetivos comunes» para el desarrollo productivo de la Argentina, durante un encuentro del gabinete económico, que encabezó el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y que reunió a funcionarios del área que conduce Martín Guzmán, a referentes del sindicalismo, de las empresas y de la industria.

La reunión, realizada en la Casa Rosada, sirvió para analizar la situación del país, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconociera ayer que la deuda pública de Argentina «no es sostenible».

«El objetivo del gobierno es trabajar en la disminución de los índices de inflación y el crecimiento del salario real de los diferentes sectores productivos, que se encuentran en una crisis importante y deben volver a la senda de la producción y el crecimiento», dijo Cafiero, según se informó en un comunicado oficial.

En tanto, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebraron el comunicado del FMI, de cara al proceso de renegociación de los compromisos externos por parte del gobierno.

Las conversaciones estuvieron destinadas a lograr acuerdos con la CGT y la UIA y a delinear «objetivos comunes» para el desarrollo productivo de la Argentina.

Cafiero destacó que la reunión constituyó el «puntapié inicial para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan crecer a nuestro país» y destacó la voluntad expuesta en tal sentido por todos los actores sobre la base de «diálogos genuinos y sinceros como el que pudimos lograr hoy».

Al ingresar a la Casa de Gobierno, Daer calificó de «exitosa» la estrategia del gobierno en el proceso de renegociación de «una deuda externa impagable» y afirmó que «no es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo» ante las realidad social del país.

Acevedo, en tanto, definió ante la prensa como una «buena noticia» el comunicado difundido por el FMI y la «convergencia» que está llevando adelante el gobierno con relación al dólar y la inflación, entre otras cuestiones, dijo.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, relató luego de la reunión que quedó «sobre la mesa» la idea de que «a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie» y detalló que cada sector «planteó sus problemas y su situación».

Tras manifestar la decisión de su sector de «acompañar» el plan económico, Caló se manifestó en desacuerdo «con quienes dicen que no hay» una dirección fijada por el gobierno y advirtió: «Quienes sostienen eso son aquellos a los que no les conviene que haya plan; tenemos que ser honestos entre nosotros».

Daer elogió también la estrategia de renegociación de la deuda y consideró que, en paralelo, deben generarse «acuerdos, no sólo por la coyuntura de precios y salarios, sino también con la perspectiva a mediano y largo plazo como país».

Acevedo estimó que el comunicado del FMI «es absolutamente una buena noticia, y algo importante», pero planteó que «hay un montón de otras cosas que la Argentina está necesitando, como reactivar la producción y recuperar las inversiones».

«No es que hemos pedido cosas, sino que hemos escuchado al gobierno y fue interesantísimo porque hemos visto a varios ministros en conjunto y cómo trabaja el gabinete económico con una gran coordinación», relató.

Participaron de la reunión los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo; Claudio Moroni; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y la viceministra de gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por el sector empresario concurrieron Luis Betnaza (Techint); Daniel Funes de Rioja (COPAL); Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA); Adrián Kaufmann (Accenture), y los sindicalistas Carlos Acuña (CGT); Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).